El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, apuesta a un doble triunfo en las elecciones municipales de Plottier y Rincón de los Sauces de este domingo 3 de septiembre. Armador y facilitador de un gran acuerdo en el distrito que conduce su compañera de fórmula, la intendenta plotteriense Gloria Ruiz, replicó el esquema en el distrito petrolero al bajar la candidatura de su partido, Comunidad, para que la intendenta Norma Sepúlveda (MPN) pueda competir sin grandes escollos por la reelección. Esta instancia, previa a la de Villa La Angostura en octubre, terminará de definir el nuevo mapa territorial de la provincia. En total, habrá casi 59 mil personas en condiciones de sufragar en ambas localidades con la modalidad de boleta única electrónica.
La gran apuesta de unidad de Figueroa se conformó en un reducto propio. Con Ruiz como gestante de este variopinto frente municipal detrás de la candidatura de Luis Bertolini, el gobernador electo pone todo para sacarse el gusto amargo que le dejó la derrota en Cutral Co. Esta vez funge como aliado estratégico por medio de una colectora. El entramado de listas para la contienda es voluptuoso. Para elegir quiénes ocuparán la intendencia y las 14 bancas en el Concejo Deliberante, con sus siete suplencias, se presentaron 27 boletas. En total, son seis las candidaturas para el Ejecutivo, con sus respectivas colectoras para el legislativo local.
Bertolini, delfín de la vicegobernadora electa Ruiz y favorito en la previa, se presenta a través del sello Desarrollo Ciudadano. El principal contendiente es el legislador provincial y exjefe comunal Andrés Peressini, a la cabeza de Siempre Plottier. El tercero en discordia es Sergio Soto, candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que finalmente no acordó con el frente Neuquinizate, como sí sucedió en otros distritos.
La grilla se completa con Karina Ortiz, de Unión por Plottier, la versión municipalista de Unión por la Patria; la opción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Norberto Calducci; y Héctor Agostino, del Partido Autonomista Vecinal.
“Este domingo es trascendental y un paso importante para nuestra localidad, porque por primera vez un gobierno provincial estará en sintonía con Plottier”, asegura Bertolini, el elegido por el oficialismo, en contacto con Letra P. “Con Rolando Figueroa hablamos de muchos temas importantes para la ciudad, se viene un nuevo tiempo en la ciudad y la provincia”, augura.
image.png
Gloria Ruiz, intendenta de Plottier y vicegobernadora electa, respalda a Luis Bertolini.
En la previa se planteó un viejo artilugio: pasado versus futuro. “Hay una necesidad de cambio en Neuquén. Nosotros somos parte de lo nuevo que comienza desde el 10 de diciembre con Gloria y Rolo”, repite Bertolini, al prometer una inyección de obra pública para revertir los años de atraso en infraestructura. Como exponente de la gestión que encabeza Ruiz, el actual funcionario del gabinete municipal se plegó al arrastre de la figura de quien será la próxima presidenta de la Legislatura neuquina, que mantiene una importante adhesión desde el manejo de la pandemia.
"La ciudadanía de Plottier nos va a acompañar, porque existe un plan de gobierno en marcha que vamos a fortalecer a partir del 10 de diciembre, acompañando desde el Ejecutivo provincial con las obras que necesita la ciudad”, aseguró Figueroa. Apoyó sus argumentos en el trabajo en equipo como la mejor herramienta para concretar metas. “Por eso necesitamos hacer una gran elección para contar con el apoyo necesario en el Concejo Deliberante”, sumó.
Amigos petroleros
Rincón de los Sauces es el dominio de Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Los petroleros, desde que Guillermo Pereyra se hizo cargo de su conducción en los años 80, se convirtieron en la pata gremial del MPN. Con Rucci, intensificaron la acción que va de los yacimientos a la política y llegaron a conducir una localidad luego de acumular experiencia en la gestión sindical.
Norma Sepúlveda tomó la posta de Rucci en 2019, luego de dos períodos del cacique petrolero en la intendencia de la ciudad ubicada en el departamento Pehuenches, en el noreste de Neuquén. Amplia favorita para quedarse con el triunfo, disfruta de la presencia de toda la agrupación Azul y Blanca en el pago chico. La idea, afirman a este medio, es “no dejar ni el más mínimo detalle suelto” para la jornada electoral.
image.png
Rolando Figueroa y el MPN. Norma Sepúlveda va por la reelección en Rincón de los Sauces.
Contenida por el esquema de Figueroa, se enfrentará a tres boletas locales que reflejan la competencia reciente por la conducción del sindicato petrolero, que quedó en manos de Rucci.
En la propuesta de César Aurelio Godoy, de Unidad Popular, se concentra la principal amenaza. Como primer candidato a concejal aparece Walter Zozaya, dirigente del sector energético que intentó disputarle a Pereyra y a Rucci la conducción del gremio con la lista verde, entre denuncias cruzadas.
image.png
Figueroa y Sepúlveda con la plana mayor del gremio petrolero.
A Zozaya lo sostiene Ramón Rioseco, intendente electo de Cutral Co, todavía furioso por la elección en la comarca petrolera. En esa jornada, bajo una intensa nevada, denunció aprietes de jueces, fiscales y hasta agentes de la secretaría de inteligencia para que el candidato de Figueroa se impusiera. Esta elección significa una revancha para el hijo descarriado y verdugo del MPN.
El cuadro lo completan Héctor Roberto Bollani (Inclusión y Trabajo) y José Alberto Quintero Marco (Partido Socialista).
Además de la intendencia, este domingo se ponen en juego las siete bancas titulares y siete suplentes del Concejo Deliberante.