LA ECONOMÍA Y LA GRIETA

La oposición dejó sus diferencias de lado y criticó los anuncios de Batakis

Desde Milei hasta la izquierda rechazaron las medidas económicas que presentó la flamante titular del Palacio de Hacienda para frenar la turbulencia financiera.

 

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la administración de Cambiemos, Guido Sandleris, aseguró que el objetivo de “llegar al equilibrio fiscal” anunciado por la ministra será “difícil” de lograr porque no anunció “ninguna medida puntual que permita lograrlo”. El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, agregó: "Hay nuevo equipo económico y esperamos que encuentren el rumbo rápido, por el bien de todos. Sería buena señal que dejaran de culpar a la guerra por errores que son 100% de ellos y de intentar subir impuestos para cubrir el déficit, no lo vamos a permitir".

 

Su compañero de banca Martín Tetaz negó que la inflación se haya triplicado a nivel mundial, como sostuvo Batakis durante su conferencia de prensa, y consideró que “se aceleró antes, por el boom de estímulos monetarios. “El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)”, profundizó. A pesar de que el economista celebró que la ministra haya puesto el “foco en el equilibrio fiscal y las tasas positivas”, se preguntó: “¿Qué va a pasar cuando Darío Martínez (secretario de Energía) pida más plata para subsidios?, ¿cuál es el programa financiero para el segundo semestre?”.

 

Las fuerzas liberales también rechazaron los anuncios de la segunda mujer en la historia nacional en ser ministra de Economía. La diputada nacional de Avanza Libertad, Carolina Píparo, bromeó sobre sus dichos. “Dijo Batakis: ´No vamos a permitir el aumento de precios por especulación como pasó esta semana´. ¿Cómo sería esto en la práctica? Los va a asesorar (el exsecretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno?”.

 

El legislador de La Libertad Avanza, Javier Milei, calificó al equipo de la ministra como “chantas con credencial de economistas”. “¿Acaso el drenaje de reservas y la falta de dólares infringida por el cepo que ha impuesto el BCRA no les rompe los ojos?”, se preguntó y profundizó: "El desprecio por el análisis económico por parte de Batakis es exasperante".

 

Distintos sectores de la izquierda también criticaron los anuncios del Gobierno, pero, a diferencia de JxC o las fuerzas libertarias, lo hicieron para denunciar que se aplicarán mayores medidas de ajuste. “Batakis les cuida bien el lugar a (Martín) Guzmán y (Matías) Kulfas. Música para los oídos de Kristalina Georgieva y el FMI”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño. Su compañera de banca Myriam Bregman denunció que “los mensajes son para los “mercados” mientras las patronales están en pie de guerra contra el pueblo e incluso salen a la calle. “Contra ellas, nada. Las medidas anunciadas atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador”, profundizó.

 

Este lunes, una semana después de jurar a su cargo, Batakis anunció un paquete de medidas económicas para intentar detener la sangría de las reservas de dólares que sufre el Banco Central y bajar la alta inflación, que amenaza con rondar el 90% a fin de año. Acompañado de otras figuras del gabinete nacional, aseguró que su gestión va a “respetar las metas” acordadas con el FMI y anunció que buscará el equilibrio fiscal para sanear las cuentas públicas. 

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar