12|8|2022

Qué par de pájaros los dos

11 de junio de 2022

11 de junio de 2022

Perotti festeja a Scioli en Producción y enciende una terminal política conjunta. Los industriales eran team Kulfas pero se ilusionan con el exgobernador.  

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El gobernador Omar Perotti festejó apretando el puño cuando se enteró que Daniel Scioli ocuparía el mando del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, tras la ruidosa salida de Matías Kulfas. Las carreras de ambos funcionarios vuelven a cruzarse después de haber compartido furiosos meses de la campaña 2015, cuando Scioli era el candidato a presidente de un peronismo desgastado y que llegaba con lo justo. Desde entonces hay química y el gobernador podrá aprovechar las más que seguras recorridas en tono electoral que emprenderá Scioli, el hombre de la campaña continua, en la Santa Fe productiva.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En el oficialismo provincial descuentan que el exgobernador bonaerense caminará la provincia valiéndose de la nutrida agenda de fierros que tiene Santa Fe. Un fuerte sector industrial que va desde la maquinaria agrícola, la agroindustria, frigoríficos, autopartes y automotriz con General Motors como insignia, y que representa más del 10% de las exportaciones a Brasil, país donde Scioli fue embajador hasta esta semana. De hecho ya arrancó a moverse luego de reunirse con el presidente de Dow Argentina, Matías Campodónico para que la planta santafesina de Puerto General San Martín, única productora de cierto polietileno, aumente exportaciones a Brasil. 

 

Desde la embajada desembarcó varias veces a la provincia a recorrer fábricas junto a Perotti, con quien comparte perfil productivista y político, un peronismo de centro, prolijo y equilibrista. El futuro reencuentro promete la posibilidad de una terminal política conjunta despegada de la grieta interna con miras a 2023. “Santa Fe es una provincia con enormes oportunidades para exportar a Brasil”, dijo al lado del gobernador. Se sacó fotos en las empresas Vipal cauchos, la carrocera Metalsur, Randon, Marcopolo y la biotecnológica Bioceres del CEO Federico Trucco, todas de fuertes vínculos con Brasil, sobre todo la biotecnológica rosarina , quien logró la aprobación del trigo transgénico resistente a la sequía, en parte, gracias al impulso de la embajada de Scioli.

 

Perotti junto a Scioli y Federico Trucco, CEO de Bioceres

Perotti sabe de la ambición del ahora ministro, conoce su volumen político y entiende que será terreno fértil para poder lograr cuestiones que con Kulfas no pudo. “Le va a manguear todo lo que pueda”, simplificó alguien que trabaja cerca del gobernador. Entienden que en el último año y medio del Gobierno, Scioli será una pieza fundamental para darle volumen y visibilidad con obras y programas. Otra fuente del gobierno santafesino sostuvo que con Kulfas hubo “momentos buenos y malos”, pero siempre se mostró una “relación de frente” sin chicanas. Hubo contactos de apoyo luego de la salida derivada de la interna del Frente de Todos (FdT). 

 

Parece ser que la designación pone más contento a Perotti que a los industriales de la provincia. No porque no lo crean capaz al exvicepresidente de Néstor Kirchner, sino porque estaban conformes con lo que hizo Kulfas. Le valoran que después de cuatro años perjudiciales para las pymes industriales de la presidencia de Mauricio Macri, y los efectos de la pandemia que llegó a apagar todos los motores, Kulfas logró mejoras y paliativos en épocas complejas. “Fue un golpe grande su salida, Santa Fe fue la provincia que más creció en materia industrial”, apuntaron. 

 

Hay un dato que los mantiene tranquilos: tanto el secretario de Industria, Ariel Schale, como el de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), Guillermo Merediz, se mantendrán en su cargo. Con ellos el vínculo es estrecho, sobre todo con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). “Scioli es un profesional de la política, y tiene algo que pocos tienen: metodología, algo muy importante para la industria”, sostuvo a Letra P un empresario y dirigente del sector de peso nacional. De hecho creen que la etapa pospandemia de crecimiento y nuevos proyectos que impulsaba Kulfas, será aprovechada por Scioli. El Pichichi calienta los motores de Santa Fe desde antes de asumir.