El gobernador santafesino, Omar Perotti, inició la semana pasada una gira oficial por Medio Oriente y Europa, que tuvo como punto principal la firma junto a su par cordobés, Juan Schiaretti, de un crédito de 50 millones de dólares del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para financiar el inicio de la construcción de un acueducto interprovincial. A raíz de la licencia médica de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el Poder Ejecutivo de la provincia quedó en las manos del presidente provisional del Senado, Rubén Pirola.
Pirola representa al departamento Las Colonias y ocupa esa banca desde 2007. Es integrante del Nuevo Espacio Santafesino (NES), el sector liderado por el senador peronista Armando Traferri, referente territorial que mantuvo un duro enfrentamiento interno con Perotti en la primera mitad de la gestión del rafaelino. En los últimos meses, el conflicto se apaciguó. El interinato de Pirola aparece, en esta coyuntura, como una prueba piloto para la consolidación de la paz.
Ante la consulta de Letra P, distintas voces legislativas describen al mandatario interino como un dirigente "con cintura política” y “hábil” para tratar de llegar a acuerdos que incluyan a todas las partes. Pirola ocupa la presidencia provisional del Senado por elección de sus pares desde 2013. Destacan en la Legislatura que es uno de los responsables de evitar que los roces políticos se transformen en problemas mayores, ya que conserva una buena relación con todos los bloques de un Senado fragmentado que fue escenario de fuertes disputas, sobre todo dentro del peronismo, entre el perottismo y el NES.
CÍRCULO SANTA FE
Enterate de todo lo que pasa en el círculo de poder de Santa Fe Conocé todo lo que pasa en el círculo de poder de Santa Fe! Recibí toda la información en tu mail
Fuentes parlamentarias describen al senador, un contador egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como uno de los “más formados” y con una “doble cualidad: técnica y con experiencia en la gestión”. El hecho de haberse desempeñado como funcionario provincial desde 1996 -trabajó para los gobiernos de Jorge Obeid y Carlos Reutemann, alternando con trabajos en el campo legislativo- y de haber presidido la comuna de Sarmiento entre 2003 y 2006, le permite tener la óptica “que se fija en la gestión”.
Pirola está cumpliendo su quinto mandato representando a Las Colonias, una zona núcleo del agro en Santa Fe, pujante económicamente. Si bien se trata de una comuna pequeña, fue la plataforma desde la cual el dirigente supo construir poder, tejer alianzas y afirmarse en las urnas.
Militante peronista desde hace décadas, ocupa la vicepresidencia primera del PJ santafesino. Se lo podría encuadrar dentro de un peronismo no kirchnerista, aunque en su entorno afirman que “ha sido coherente con la modernización del justicialismo y no huye de cuestiones que son banderas kirchneristas”. En ese sentido, no se opuso a la unión electoral concretada en 2021 con Agustín Rossi.
Alguien que lo conoce en profundidad afirma que el perfil de Pirola dista de ser el de un representante de un Senado “anquilosado y retrógrado como muchas veces lo tildaron”. Como argumento, marcan que fue coautor del proyecto de paridad en Santa Fe, que fue trabajado con Rodenas, una de sus principales socias políticas.