29|6|2022

Una "conservadora moral" y un exmilitar se disputan el sí de Milei en Entre Ríos

28 de abril de 2022

28 de abril de 2022

Con la puerta de JxC cerrada, dos figuras pugnan por la bendición del libertario para llevar su sello electoral. Frigerio espera y resalta "coincidencias".

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) Lejos del calor de la discusión pública de la mesa nacional de Juntos por el Cambio contra Javier Milei, en esta provincia el diputado liberal sigue siendo visto con buenos ojos por la coalición opositora que busca desbancar al peronismo de la gobernación. El diputado Rogelio Frigerio le baja el tono a la pelea por el libertario y juega a juntar todo lo necesario para llegar al Sillón de Urquiza en 2023. Por lo pronto, al menos tres figuras pugnan por la unción para jugar en nombre de La Libertad Avanza, el sello del economista.

 

A principios de abril, el exministro del Interior de Mauricio Macri ya había declarado en la televisión paranaense que “independientemente de lo electoral, que no es lo más relevante, hay cosas en las que se puede llegar a consensos” con Milei. Sobre esas coincidencias abundó: “Comparto el planteo del equilibrio fiscal como una condición necesaria para salir de este estancamiento. También el desafío para pelear contra los privilegios de la política. Creo que hay puntos de acuerdo. Hay cuestiones en las que nos podemos poner de acuerdo”.

 

Pero la decisión de la mesa nacional de cerrarle (por ahora, al menos) la puerta al economista pone en un freezer cualquier acercamiento de Frigerio para el armado electoral entrerriano. Frente a esto, al menos dos figuras se entusiasman con ser los elegidos para encabezar la propuesta de La Libertad Avanza, que será una especie de confederación de partidos de derecha. Mientras tanto, se mueven como embajadores de Milei en una provincia copada por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones nacionales.

 

Salieris

Miriam Muller se identifica como “conservadora en lo moral y en lo social, liberal en lo económico y defensora de la patria”. Es el nombre propio con más recorrido en el territorio como representante de quienes se ubican a la derecha del armado de Juntos por Entre Ríos. Vinculada en la anterior ronda electoral a la figura de Juan José Gómez Centurión, todavía no cuenta formalmente con un partido político que le permita ser candidata sin depender de otras franquicias.

 

Tiene la intención de conformar Nos en la provincia, el partido del veterano de la Guerra de Malvinas, exfuncionario macrista y excandidato a presidente en 2019. En ese espacio aseguran que ya cuentan con los avales y están cerca de las afiliaciones para que la Justicia los habilite. Hasta que se resuelva una pelea por el nombre, se llamará SOL, Soberanía, Orden y Libertad.

 

Muller (en el medio) conversa con Milei

Con recorrido y fuerte presencia durante el debate por el aborto legal, seguro y gratuito como férrea opositora a esta opción, Muller conduce una ambulancia de la derecha que sumó a algunos desencantados de la incorporación de Ricardo Lopez Murphy a Juntos, como el joven Agustín Carletti, un ex Republicanos Unidos.

 

Otro referente que intenta ser el exponente de Milei en la provincia es Sebastián Iglesias, un retirado de las fuerzas armadas que se dedica a la política desde hace algunos años. Es, además, el presidente del Partido Conservador Popular (PCP), un sello que, de no mediar inconvenientes, mutará al nombre de Partido Demócrata. Este punto es un capital nada despreciable que hace valer a la hora de negociar lugares, o expectativa de lugares. Tener el partido para posibilitar el andamiaje electoral de candidatos no tradicionales siempre suma.

 

Iglesias define su armado diciendo que no se incorporará “ni a Juntos ni al Justicialismo” y acota que “la idea es jugar solos”, aunque reconoce la necesidad de sumar: “Que vengan todos”. A su lado camina Juan Martín Erro, un joven de Gualeguay que trabaja en la formación del Partido Libertario en Entre Ríos. Comenta que no tiene mucha simpatía por Frigerio y que, eventualmente, Juntos “tiene que venir a La Libertad Avanza”, donde, dice, confluirán “todas las fuerzas liberales y de derecha”.

 

Milei junto a Sebastián Iglesias

 

Estos protagonistas, Muller e Iglesias, hoy virtualmente enfrentados aunque puedan terminar juntos en 2023, fueron compañeros de lista en las elecciones legislativas de 2021. Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad fue el nombre de la propuesta que encabezó la mujer y secundó el presidente del PCP. Con esta conformación ocuparon el tercer lugar, muy lejos de Juntos y del Frente de Todos, con 29.569 votos, lo que representó un 3,65 por ciento según el escrutinio definitivo.

 

Por fuera de este armado, el frigerista Mauricio Davico, intendente de Pueblo Belgrano, también puede mostrar cercanía con Milei. Aunque, en su caso, se da a través de una relación de amistad con Martín Menem, diputado provincial en la Rioja por La Libertad Avanza. "Palito" exhibe trato con Karina Milei, hermana del diputado, y con el mismo Javier. Además, dice coincidir “en un montón de cosas”. En este sentido, cuenta que en la ciudad que gobierna eliminó algunas tasas y bajó otras.