LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

Magistratura: JxC golpea las puertas de la Corte para frenar la jugada de CFK

La alianza opositora calificó de "engañosa" la división del oficialismo en el Senado y le demandó a Rosatti “intervenir en forma urgente”.

La alianza de Juntos por el Cambio (JxC) cerró filas en la disputa entre el Gobierno y la Corte Suprema por el control del Consejo de la Magistratura y le exigió al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “intervenir en forma urgente” para fijar “la modalidad y alcances” de la conformación de dicho espacio al calificar de “engañosa” la división del Frente de Todos (FdT) en el Senado.

 

A través de un encuentro virtual de su mesa nacional, JxC defendió, en base al fallo judicial de la Corte Suprema que modificó el funcionamiento del Consejo, las designaciones del senador cordobés por el PRO Luis Juez y la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Roxana Reyes para ocupar las bancas que le corresponderían a la oposición. De esta manera, definió como “una maniobra engañosa” la división del oficialismo en la Cámara alta que busca “construir fraudulentamente una primera minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición”.

 

“Con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura”, manifestó a través de un comunicado oficial la principal alianza opositora.

 

De esta manera, tal como se esperaba, la oposición busca entorpecer la fractura del FdT en el Senado, luego de que este martes se constituyera el espacio del Frente Nacional y Popular, conducido por José Mayans, y Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tullio.

 

Con esta maniobra, el oficialismo podría obtener tres asientos en la Magistratura, dos por la primera minoría -gracias a las bancas que reúne el formoseño- y otro por la segunda minoría -gracias al sector de Di Tullio-, un escenario que JxC intenta evitar para poder ocupar dichos asientos con sus representaciones propias.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar