EXPOAGRO 2022

JxC desembarcó en San Nicolás para reavivar la sintonía fina con el campo

Bullrich y Manes hicieron sus propias recorridas. Intendentes y legisladores bonaerenses de Juntos coordinarán agenda con representantes de la mesa de enlace.

SAN NICOLÁS (Enviado) Bajo una lluvia incesante, la oposición aglutinada en el cambiemismo desembarcó este miércoles en San Nicolás para reavivar en Expoagro la sintonía fina con el campo agroexportador, ese con el que supo fundirse en el grito del “Sí, se puede” en tiempos de macrismo. La presidenta el PRO, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Facundo Manes fueron las figuras con proyección nacional presentes, mientras que la dirigencia bonaerense de todas las tribus que conforman Juntos plantó bandera en el predio ferial arrimando en bloque a dirigentes de todos los niveles de responsabilidad. “La primera actividad que decidimos en la Mesa Provincial de Juntos es venir a Expoagro”, enfatizó uno de los portavoces de la comitiva de legisladores apenas arrancó el mitin con miembros de la mesa de enlace agropecuaria con la que buscan trabajar en conjunto.

 

Con ellos, la dirigencia cambiemista pactó diagramar un espacio de trabajo conjunto en el cual articular “de forma sistemática y permanente” proyectos, acciones y planteos al Gobierno nacional. “Necesitamos el GPS de ustedes”, deslizó uno de los referentes opositores que pidió “construir un planteo en común para que el campo pueda eliminar trabas”, entre las que enumeraron el “cepo a importaciones, infraestructura y retenciones”. Luego, se reunieron con representantes de la cámara de empresarios de maquinarias agrícolas.

 

Se trató de un gesto contundente de la oposición bonaerense para aceitar lazos con la dirigencia ruralista. La mesa provincial de Juntos llevó a su cúpula en pleno: el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; su par del PRO, Jorge Macri; el presidente provincial de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, y Joaquín de la Torre, representante de la pata peronista de la coalición. También participó el cónclave más de una docena de figuras del espacio, entre intendentes, legisladores y legisladoras.

 

“Construir una mesa de trabajo es lo más importante”, definió a Letra P el actual ministro de Gobierno porteño acerca de lo acordado con los ruralistas. En ese marco, Abad consignó a este portal que el objetivo de esa articulación con entidades apuntará a empezar a construir una agenda ordenada en conjunto con el campo.

 

La actividad, la última realizada en la jornada de este miércoles a raíz de las intensas precipitaciones, fue precedida por recorridas que, por separado, hicieron Bullrich y Manes, aspirantes a competir por el premio mayor en 2023 en representación de su partido. Solo se cruzaron para un saludo con sabor protocolar.

 

Ambas figuras estuvieron escoltadas por dirigentes bonaerenses que luego participaron del mitin legislativo con el ruralismo: Abad escoltó al neurólogo, mientras que la exministra de Seguridad tuvo en su comitiva al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien admitió a Letra P que las retenciones reinstauradas por el macrismo en el epílogo de su gestión, en 2015, “pudo haber dañado un poco” la relación con el campo que, con desembarcos como los de este miércoles, pretenden reconstruir.

 

“Este espacio ha sido muy crítico de las cosas que se hicieron mal; se corrigieron algunas cosas, otras no se llegaron a corregir”, ahondó en esa línea a Letra P otro de los intendentes amarillos presentes en el autódromo de San Nicolás, el platense Julio Garro, quien lanzó un tiro por elevación a representantes del oficialismo que participaron de la inauguración de la muestra ferial este martes, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza: “No es tiempo de señales, es tiempo de soluciones. Está bien que un gobernador venga a una muestra como esta, porque es su provincia y tiene que estar con los que laburan de sol a sol. Ahora, también es cierto que hay que salir un poco del personalismo, de venir a hacer campaña”.

 

Aunque los dispositivos de recorridas durante las primeras jornadas de Expoagro dan cuenta de múltiples aspiraciones internas para la gobernación bonaerense y la presidencia, en el espacio le bajan el tono de tensión: “Es un activo de Juntos la gran cantidad de dirigentes que tiene”, recalcó a Letra P el lanunense Néstor Grindetti y ahondó: “Tenemos que estar todos juntos, crecer, tenemos que ir en busca de aquellos votantes que nos acompañaron en 2015, que en 2019 se fueron desencantados, conversar con ellos y llevarles una idea de país. Si hacemos eso, y traemos más gente, vamos a ganar y llevar soluciones”.

 

Federico Sturzenegger
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar