Géneros

Renunció D'Alessandro en Economía: rosca masculina, disparidad y encasillamiento

Llegó con Guzmán a la Dirección de Economía, Igualdad y Género. La reemplaza su segunda. Balance positivo con techo a su crecimiento. Las razones.

Mercedes D’Alessandro renunció a su cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, puesto que asumió con la llegada del Frente de Todos a la Casa Rosada y que significó su regreso al país, ya que hasta fines de 2019 vivía en los Estados Unidos, igual que el ministro Martín Guzmán,quien creó la repartición en el ámbito del Palacio de Hacienda y la sumó a su cartera. La economista destacó los logros conseguidos en su gestión de dos años, pero, según pudo saber Letra P, consideró que su crecimiento había llegado a un techo por los retrocesos en materia de paridad en el gabinete y el encasillamiento de las funcionarias en campos de acción vinculados a los temas de género.

 

“Han sido dos años de muchísimo crecimiento: este espacio creado en enero de 2020 pudo consolidar sus líneas de trabajo y posicionarse como una referencia tanto a nivel local como a nivel internacional. Los resultados están a la vista: hoy las mujeres argentinas lideran la recuperación de la actividad económica y el empleo en la región", sostuvo D’Alessandro en un texto difundido este lunes.

 

También destacó logros de su gestión como el diseño y la implementación del IFE, el primer Presupuesto nacional con Perspectiva de Género y la creación de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. "No fue magia, es producto de políticas que fortalecen los cuidados y que las suman a los sectores productivos estratégicos para nuestro país. Es la consecuencia de habernos puesto como meta que, frente a la crisis, la economía feminista sea una herramienta para abordar los desafíos”, añadió.

 

A pesar del terreno ganado, D’Alessandro considera cumplida su labor. Desde su entorno, sostienen que el encasillamiento de muchas funcionarias que integran el colectivo Mujeres Gobernando –espacio del que la economista fue promotora junto con Cecilia Nicolini, entre otras- en el rol de hacer aportes solo cuando se trata de temas que involucren a mujeres o una agenda acotada al género, habría funcionado como un techo para su crecimiento en la gestión pública.

 

El retroceso en términos de paridad en los espacios de decisión y las mesas de discusión totalmente masculinizadas son datos fundamentales a la hora de analizar las razones de su alejamiento del Gobierno. Quienes la conocen, cuentan que la decisión estaba tomada desde hacía algún tiempo, pero que la directora de Economía, Igualdad y Género prefería esperar a que se cerrara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La ahora exfuncionaria publicó, en 2016, Economía feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), un libro que se transformó en best seller en el que difunde la necesidad de incluir los cuidados en la agenda pública, tema que impulsó sostenidamente desde su cargo.

 

El reemplazo

La misma D’Alessandro anunció su reemplazo. “A partir de abril, estará a cargo de la Dirección la coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, quien ha trabajado a mi lado desde el primer día en la construcción de este espacio y con quien nos venimos encontrando desde mucho antes, en la militancia feminista. Sol, junto a todo el equipo y todas las aliadas feministas, seguirán este camino de transformar las políticas económicas para que cierren brechas de desigualdad, incluyan y construyan un modelo de desarrollo sostenible”.

 

Nacida en la provincia de Misiones, D'Alessandro estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, donde también se doctoró y dirigió la carrera de Economía en la Universidad de General Sarmiento. Entre 2015 y 2019 coordinó el espacio de divulgación económica Economía Feminista, creado para producir y difundir información y análisis sobre brechas de género.

 

Aún sin destino confirmado, la economista convoca a seguir trabajando “desde el lugar que toca a cada uno y cada una para construir ese mundo que queremos vivir” y concluye: “La economía feminista llegó para quedarse”.

 

sin massa, el frente renovador estrena marca y muestra otras caras en parque norte
Manuel Adorni, el portavoz del Gobierno, en conferencia de prensa

También te puede interesar