#27M | INTERNA PJ

Mano a mano en La Costa, el único distrito peronista donde hay pelea

Juan de Jesús busca retener la conducción del partido, con el apoyo del intendente. Lo desafía Carlos Rajoy, con la cucarda de Zonas Frías bajo el brazo.

El partido de La Costa es el único distrito de la provincia de Buenos Aires gobernado por el Frente de Todos (FdT) que tendrá competencia interna este domingo para dirimir la conducción del PJ local. El oficialismo propone la reelección en el cargo de Juan de Jesús, para la que empuja el intendente Cristian Cardozo. En la vereda de enfrente, está el abogado Carlos Rajoy, acompañado por un grupo de dirigentes históricos del peronismo.

 

Esa interna es una de las doce que se disputarán en Buenos Aires. La fecha de elecciones distritales será la primera parada importante en el camino recién iniciado de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista, luego de la importante demostración de fuerza que dio este 24 de marzo con su agrupación La Cámpora. En la previa al #27M, el diputado tuvo un logro de peso: consiguió que en más del 90% de los distritos haya lista de unidad. De las 12 internas que no pudo evitar, la mitad se librarán en la Quinta sección electoral y sólo será en un distrito gobernado por el peronismo.

 

La lista que lidera De Jesús tiene como candidatos a congresales provinciales al diputado bonaerense y funcionario de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires Juan Pablo de Jesús y al intendente local, Cardozo; la nómina tiene el respaldo de diferentes sectores políticos que conforman el Frente de Todos.

 

El cierre de la lista, el pasado 17 de febrero, coincidió con la visita del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof al municipio, lo que fue recibido por ese sector como un fuerte apoyo a la conducción distrital. De Jesús es el favorito para quedarse con el triunfo. Hay optimismo en la tropa oficialista, aunque, en diálogo con Letra P, uno de sus integrantes aclaró: “Nada se da por ganado; hay que llegar al domingo y contar los votos”.

 

Carlos Rajoy está acompañado en la lista por dirigentes históricos del distrito, entre los que se cuenta a Marcelo Fratini, Omar Helver, Ana Ramallo, Julio Ramallo y Miguel Rajoy.

 

El retador fue uno de los principales impulsores de la incorporación del Partido de La Costa al proyecto de ley de Zonas Frías que Kirchner presentó en el Congreso, que permite aplicar tarifas diferenciadas de gas, a través de una multisectorial que articuló entre diferentes sectores sociales y políticos. También estuvo al frente de la presentación de amparos contra los tarifazos durante el gobierno de Mauricio Macri. Son dos de sus principales caballitos de batalla en la campaña.

 

“Luchamos contra el tarifazo de Macri y Vidal, luchamos por la inclusión de Zona Fría, luchamos por un PJ abierto, no especulamos, hacemos. No somos funcionales, somos militantes peronistas con convicciones”, publicita el dirigente en sus redes sociales. Entre los principales cuestionamientos de Rajoy a la conducción actual del partido está la “poca participación” de los afiliados y la falta de apertura del mismo, la desactualización de los padrones y hasta la falta de actividades en fechas importantes para el peronismo, subrayan.

 

Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio dudan de que se pueda avanzar con el Consejo de Mayo.

También te puede interesar