PROYECCIÓN ‘23

Intendentes PRO agitan el contraste: otra foto Juntos frente al caos de Todos

Se reunieron en Morón. Plantaron agenda de críticas al gobierno y propusieron ampliar. Ausencias y apuesta a los sin tierra para pelear en fuertes peronistas.

MORÓN (Corresponsalía Buenos Aires) Si hay un mensaje subyacente relevante detrás de la reunión de este miércoles de intendentes e intendentas de Propuesta Republicana (PRO) en Morón, la segunda del año después de la cumbre inaugural en Mar del Plata, es el de mostrar un partido sin fisuras y atractivo para sumar nuevos dirigentes y, al mismo tiempo, dejar en evidencia el contraste con el oficialismo, que navega en un mar de incertidumbre con la interna a cielo abierto. En plan expansionista, algunos dirigentes amarillos ya comenzaron a hablar de un Frente PRO, más amplio y que pueda contener a peronistas y radicales desencantados con sus tradiciones.

 

Todo eso quedó expresado en la cumbre que tuvieron los jefes y las jefas comunales y a la que invitaron a referentes amarillos denominados sin tierra, es decir, que no gobiernan en sus distritos. Si bien estaba planeado que asistieran los 16 jefes comunales del espacio, hubo varias ausencias, algunas de ellas con aviso, como la de Ezequiel Galli (Olavarría). Aun así, dijeron presente once, entre los que se destacaron Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Martín Yeza (Pinamar).  

 

El intendente de Tres de Febrero dijo a Letra P que “la idea es incorporar a dirigentes territoriales, capacitarlos y ayudarlos” a elaborar estrategias de cara a las próximas elecciones. “Podemos llegar a ganar 20 ó 30 municipios más de los que tenemos”, se mostró optimista. Acaso por eso, al igual que en la ciudad balnearia, invitaron a concejales y concejalas que pretenden conducir distritos que hoy están administrados por el Frente de Todos, entre otros, a David Zecich (Merlo) y a Agustina Ciarletta (San Fernando). También estuvieron el local Ramiro Tagliaferro y la senadora bonaerense Aldana Ahumada.  

 

Después de las peleas de alta tensión durante el cierre de listas del año pasado y las actuales internas entre duros y moderados, en el PRO se esfuerzan por no exponer en público sus diferencias, sobre todo cuando buena parte de la agenda política y de medios de comunicación mira con atención la interna a cielo abierto del oficialismo. Algo de eso quedó plasmado no sólo en la reunión de febrero, la primera como oposición después de casi dos años de inactividad del foro completo, sino también en la lista de unidad partidaria que ratificó a Jorge Macri como presidente del PRO bonaerense y llevó a la senadora Daniela Reich como su vice.  

 

Entraron en esa nómina casi todos los sectores. Hubo lugares para los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo, embajadores del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, y la legisladora porteña María Eugenia Vidal, además de la exmonzoísta Silvia Lospennato y la senadora nacional Gladys González

 

Más allá de eso, el encuentro en Morón les sirvió para sostener una agenda propia de cada uno de sus distritos. A través de un comunicado expresaron “preocupación en torno al incremento de hechos de inseguridad” en el conurbano y “la falta de una política coordinada entre los gobiernos nacional y provincial”, mientras que debatieron los aspectos principales del proyecto de traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios. En tanto, dijeron abrir un espacio de diálogo sobre la situación económico financiera de cada municipio y las deudas que mantiene la provincia con cada uno de ellos.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

Las Más Leídas

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
Martín Lousteau, el presidente rebelde de la UCR doblada.
Daniel Scioli reconoció que habla muy seguido con Mauricio Macri, su rival en 2015.
El otro segundo semestre de Macri
Se lanzó Peronismo Futura, la corriente que desafía a La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires

También te puede interesar