ELECCIONES PARTIDARIAS

La UCR de la capital santafesina se quiebra en cuatro y va a internas

El acuerdo de unidad voló por los aires al cierre de listas del distrito. Alianzas inesperadas y una ínfima chance de evitar la pelea.

A contramano de lo que ocurrió a nivel provincial, la UCR de la capital santafesina no pudo acordar sus diferencias y el sueño de la unidad -por ahora- se esfumó. Este viernes cerraron las listas para las elecciones internas y en el departamento La Capital habrá cuatro espacios, con algunas alianzas que sorprenden. Fuentesdel partido afirman que esta semana habrá reuniones para intentar evitar el enfrentamiento electoral que está previsto para el 10 de abril: “Hasta la impresión de boletas hay tiempo de negociar”, le dijo a Letra P un referente boina blanca fastidiado con la situación.

 

El panorama ucerreísta en La Capital es complejo y laberíntico, y así lo demuestran las cuatro listas que se presentaron para competir electoralmente. El espacio del exintendente Mario Barletta, que es de una de las líneas universitarias, formó alianza con Libres, único sector que está dentro del Frente Progresista. A su vez, la otra pata universitaria comandada por el exintendente José Corral se unió con el NEO-Evolución, que tiene como referentes a nivel provincial a Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig. Mientras que el MAR, cuya figura provincial es Julián Galdeano, irá con lista única, al igual que Sebastián Cáceres, que no está dentro de los grandes grupos que compitieron en las últimas elecciones.

 

El acuerdo de unidad estaba encaminado hasta este viernes, incluso las listas para las seccionales de Santa Fe ya estaban casi cerradas. Pero, según le contaron a Letra P diferentes personas que participaron de las negociaciones, el avance hacia la lista de unidad se truncó al momento de repartirse los cargos de la presidencia departamental, el delegado o la delegada por La Capital y los o las convencionales que representarán al departamento en la mesa provincial.

 

Distintas fuentes aseguran que uno de los puntos neurálgicos para que el panorama actual esté conformado de tal manera es la “tensión” que existe entre el espacio del MAR y el sector representado por Barletta. La disputa y los desacuerdos se dan por el capital político y el peso que tiene cada línea dentro de La Capital. En esa discusión no están solamente esos dos sectores, sino que todos “tironearon” hasta último momento para poder sacar la mejor tajada para su espacio.

 

El cierre de listas visibilizó acuerdos políticos que podrían ser el comienzo de alianzas internas con proyección al 2023. El corralismo y el NEO, rivales en las PASO nacionales del 2021, cerraron filas dentro de la ciudad, algo que si bien no es sorpresivo, llama la atención. Lo mismo ocurre con la unión del barlettismo, actual oposición a la gestión del intendente santafesino Emilio Jatón, con el espacio Libres que tiene como referente a Leandro González, actual presidente del Concejo Municipal de Santa Fe y aliado del mandatario local.

 

Apuesta por la unidad

Algunos espacios, con un estricto off, han calificado lo que está ocurriendo como algo “totalmente absurdo”, pero en todo el arco radical creen que es posible revertir la situación y acordar la unidad. “Es necesario que cada uno ceda un poco y también algo de humildad”, le comentó a Letra P un dirigente.

 

Si bien el cierre de listas se produjo el pasado viernes, hay tiempo de evitar las internas hasta que se imprimen las boletas. Una fuente radical explicó que esta situación se dio en otras ocasiones y no sería extraño que se produzca un acuerdo en los próximos días: “nadie quiere una interna”, comentan. Se espera que esta semana haya varias reuniones y todos y todas apuestan sus fichas en que se podrá lograr una lista única. El tiempo y la rosca dirá.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar