MI AMIGO HORACIO

Trotskismo en shock: el PRO corre por izquierda al FdT y lo acusa de ajustador

Intendentes vinculan la quita de subsidios a la Ciudad con el pacto con el FMI. Acusan al Gobierno de buscar rédito político. Silencio y respaldo a Larreta.

Los intendentes del PRO no se suman en público al fuego cruzado entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por la posibie quita subsidios al transporte en la jurisdicción más rica del país, aunque se alinean en privado a las críticas que lanzó Horacio Rodríguez Larreta y buena parte de su gabinete porteño contra el oficialismo. Creen que la iniciativa responde, por un lado, a un pedido explícito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de achicar el déficit fiscal y, por el otro, a la necesidad de la administración de Alberto Fernández de contrastar con la oposición para "sacar algún rédito político".

 

Sin la confirmación de la medida ni el detalle sobre el impacto económico que tendrá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los jefes comunales amarillos nuevamente prefieren la cautela. Incluso, algunos de ellos aseguran que el tema debería ser tratado en el Congreso y comparan la quita de subsidios al transporte con el recorte de la masa coparticipable que recibe la administración porteña, que produjo, a fines de 2020, los primeros cruces políticos entre Fernández y Larreta. 

 

No es el caso del intendente de Vicente López en uso licencia y flamante ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, que acusó a la Nación de "perseguir y discriminar" al Gobierno local con la quita de subsidios a las 32 líneas de colectivos capitalinas, medida que “podrá más que duplicar el costo del boleto” y disparar la tarifa mínima de los actuales $18 a los $40 o $45. "La gente se pregunta por qué no aumenta también en la provincia", dijo el funcionario en referencia a los distrtitos bonaerense que integran el AMBA.

 

“Hasta ahora, ese tipo de camino se recorrió en conjunto: la Ciudad ponía una parte y la Nación, otra, pero, aparentemente, cambió ese tono y ellos ´(el gobierno nacional) decidieron que en la Ciudad se aumenten las tarifas”, afirmó Macri en Radio Rivadavia. 

 

Para algunos de sus pares del PRO, la postura del primo del expresidente responde no sólo a su nuevo rol ejecutivo, sino a la necesidad de subirse a una agenda de medios nacionales que le permita ganar volumen político en sus intenciones de instalar su imagen de cara a las próximas elecciones. 

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar