JUNTOS EN EL BARRO

Juan Negri se lanza a la intendencia de Córdoba y tensa con el mestrismo

Juega en tándem con De Loredo y agita el sueño del doble comando para la UCR. El acto del millón y la portación de apellido. Cercanía relativa con Larreta.

CÓRDOBA (Corresponsalía) El concejal radical Juan Negri presentará formalmente el próximo jueves 22 de diciembre por la tarde su precandidatura, que viene anunciando desde hace meses, para la intendencia de la ciudad de Córdoba. Será con un acto que anticipa como “disruptivo”. Se escenificará en el Cabildo de la capital provincial, en pleno microcentro, aunque contará con transmisión vía streaming y para redes sociales. Según afirma, no habrá figuras invitadas ni acciones que tradicionalmente se dan en actos presenciales. “Podemos llegar a un millón de cordobeses, según nuestros cálculos. Vamos a presentar propuestas y los trazos de lo que serían las primeras acciones de gobierno. Llevamos meses trabajando en ellas con nuestro equipo”, promete. La iniciativa ya levanta polvareda en el radicalismo, donde Diego Mestre también abriga ambiciones para llegar al palacio 6 de julio y Rodrigo de Loredo no termina de convencer a todo el universo boina blanca de sus reales aspiraciones para pelear por la gobernación.

 

Negri será la primera de las cinco figuras de Juntos por el Cambio (JxC) que quieren gobernar la capital cordobesa. Además de su correligionario Mestre, hay tres potenciales competidores del PRO que han expresado su voluntad, sin refrendarla aún oficialmente: Soher el Sukaria, Javier Pretto y Sebastián García Díaz

 

El lanzamiento de Negri Jr. afecta a toda la coalición opositora, pero especialmente a la UCR, donde hay quienes sueñan con un doble impacto que les permita recuperar el gobierno provincial tras 24 años y el control de la ciudad, a la que tantos consideran su base de operaciones. Las complicaciones de fin de ciclo que afronta el gobierno provincial, así como la vocación de Martín Llaryora por mudarse al Panal, desechando su reelección de la capital, parecen ofrecer plafond a ese sueño. Como ya contara Letra P, la posibilidad de un tándem de nombres propios ilusiona al universo boinablanca.

 

En ese plan aparece De Loredo, quien ya se lanzó como precandidato a gobernador. Tal opción, que algunos critican dado que es el dirigente que mejor mide en la ciudad, le abrió el camino especialmente a Negri, con quien desde hace meses el diputado se muestra en recorridas y charlas.

 

La coincidencia es presentada, en primer lugar, por razones generacionales: con 42 años ambos aspiran a convertirse en referentes del partido por las próximas décadas. También hay cuestiones estratégicas que remontan a las internas del radicalismo. Ambos representan sectores que han estado enfrentados al mestrismo por el control de la UCR.

 

De Loredo y “Juani” han restañado las diferencias que el diputado tuviese con Mario Negri, padre del concejal y cacique radical mediterráneo, en torno a la conformación de los bloques en Diputados y al control del partido el pasado año. Al mismo tiempo, las diferencias con los hermanos Diego y Ramón Mestre no parecen del todo saldadas, pese a declaraciones que públicamente indican unidad de objetivos.

 

Por el contrario, los pedidos al extitular de ARSAT para que apure definiciones y la postulación de Diego Mestre a la intendencia parecen haber consolidado aquella ligazón. “Están muy solos. No tienen apoyo de los dirigentes, tampoco de la sociedad”, disparan desde la construcción negrista. En el mestrismo reparan en la ascendencia familiar de Negri Jr.: “Seamos sinceros. Está donde está por portación de apellido”, fustigan.

 

Negri prefiere remarcar que lleva años trabajando para ser intendente de la ciudad, sin beneficio hereditario alguno. En ese marco destaca la comunión de objetivos con De Loredo. “Nuestra proyección conjunta es natural. Nos entendemos de memoria. Tenemos diagnósticos sobre lo que necesitan la provincia y la ciudad porque trabajamos en ello hace meses. Juntos tenemos una alta potencialidad. Sumamos gran apoyo en el radicalismo y en toda la alianza. Claramente, nos despegamos del pelotón de otros candidatos”, se jacta en diálogo con Letra P y afirma que recientes estudios lo ubican como el precandidato con mejor intención de voto del espacio. “Juntos por el Cambio debe llevar fórmulas que aseguren el triunfo en ambos distritos”, agrega.

 

Negri asegura que también cultiva un buen vínculo con las otras figuras cambiemistas, entre ellas el propio Luis Juez, pero resalta la buena relación que ha cultivado con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos a Presidente con que cuenta el PRO.

 

“Desde hace mucho señalo que es una referencia de gestión. Gobierna el distrito más importante en manos de JxC y lo hace muy bien. Lo escucho a él y a sus equipos”, precisa el edil, quien cuenta dos encuentros con el alcalde porteño durante la semana. Primero una reunión privada, luego como invitado a la celebración de fin de año en Costa Salguero.

 

En el larretismo admiten la existencia de afinidad, pero atenúan las interpretaciones. “Él juega a ser el hombre de Horacio en Córdoba, pero fue uno entre más de 200 invitados. Hubo otros dirigentes cordobeses. No debería apresurarse, falta mucho por definir y los lugares van a repartirse ente todos los socios. Quizás quiera tensionar para asegurarse un buen lugar, pero no es así de fácil”, advierte una voz cordobesa.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
Alejandro Finocchiaro, del PRO, en la presidencia de la Comisión de Educación. 

También te puede interesar