26|11|2022

Con Kirchner como único orador y PASO en veremos, el PJ se reúne en Mar del Plata

05 de noviembre de 2022

05 de noviembre de 2022

A horas del encendido mensaje de CFK, el líder de La Cámpora hablará ante 3 mil personas. Kicillof, presente. Unidad, derechos, salario y primarias, en agenda.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con el discurso de Cristina Fernández aún resonando en los oídos de la militancia kirchnerista entusiasmada con el clamor por una candidatura presidencial, el diputado Máximo Kirchner reúne este sábado en Mar del Plata a más de novecientos congresales del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que preside. El líder de La Cámpora será el único orador de una cumbre en la que sobrevolará la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que empuja un sector del Frente de Todos (FdT) y resiste la Casa Rosada. Se analizará la estrategia electoral y habrá un llamado a la unidad, a defender derechos y a hacer frente a las empresas alimenticias por el aumento de precios para recuperar el poder adquisitivo del salario.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El encuentro, que originariamente estaba pautado para septiembre en el distrito de Merlo y fue retrasado por el atentado contra CFK, tendrá lugar en el microestadio del Club Once Unidos marplatense, con un cierre que contará con la presencia de unos dos mil militantes locales movilizados y convocados por la titular de ANSES y dirigente fuerte del camporismo en el distrito, Fernanda Raverta, quienes se sumarán a los casi mil congresales del partido. El acto, que será transmitido en vivo y que contará con toda la liturgia peronista, tendrá como único orador a Kirchner, que busca blindar la provincia de Buenos Aires ante una posible avalancha de votos que deposite a la oposición nuevamente en Balcarce 50.

 

La tropa de congresales mantendrá un encuentro a puertas cerradas convocado para las 14 horas, pero que comenzaría en un segundo llamado a las 16. Allí habrá, por un lado, un orden del día formal para designar autoridades del congreso y a los miembros del tribunal de disciplina, de la comisión fiscalizadora y congresales nacionales y se hará una modificación de la carta orgánica, se tratará la memoria y balance de los gastos del año 2021 y se elaborará un informe de los bloques legislativos.

 

Según indicaron fuentes partidarias a Letra P, varios de los congresales presentes pedirán el uso de la palabra para plantear diversos temas: la necesidad de reforzar la unidad, gestión y estrategia electoral, llamados a defender derechos conquistados, el poder adquisitivo de los salarios y plantar una postura firme frente a las empresas alimenticias por las fuertes subas de precios, embestida que parte del kirchnerismo ya inició esta semana escrachando marcas y pidiendo a los consumidores que no compren alimentos que aumentaron por encima de la inflación.

 

Pese a que durante las dos reuniones que Kirchner encabezó junto al gobernador Axel Kicillof en La Plata con intendentes del conurbano se dijo que el tema PASO sería definido en el congreso partidario de este sábado, ante la falta de una postura unificada surgen dudas respecto de si saldrá de la cumbre una postura formal del partido al respecto.

 

El presidente Alberto Fernández sigue plantado en la negativa ante la propuesta de gobernadores, intendentes, La Cámpora y el Frente Renovador de Sergio Massa de suspender ese turno electoral. Este jueves, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, reiteró que la suspensión de las PASO “no es un tema prioritario” para el gobierno y que es “una buena ley” que implica “más democracia y más participación”. A la postura presidencial se suma la de otros sectores, como los movimientos sociales, que rechazan la suspensión.

 

Incluso, entre quienes la impulsaban en un primer momento empieza a darse por perdida la discusión. Es el caso del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que repite en público y en privado que no están los votos, por lo que hay que dejar de discutir el tema, y hace, al mismo tiempo, un mea culpa hacia el interior del Frente de Todos por poner en agenda temas que luego se transforman en una derrota porque no se pueden llevar adelante.

 

Durante el encuentro habrá, además, referencias al triunfo de Lula Da Silva en Brasil, no sólo porque sectores del kirchnerismo ven esa victoria como un sustento para fundamentar una candidatura presidencial de CFK, sino, además, porque la fecha y el lugar coinciden con el aniversario de la contracumbre encabezada en 2005 por Néstor Kirchner, Lula y Hugo Chávez para decirle no al Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) que impulsaba Estados Unidos, con el expresidente George Bush a la cabeza.

 

Pese a que no suele estar presente en las actividades del PJ bonaerense -es vicepresidente del PJ nacional-, Kicillof participará del encuentro en esta oportunidad. Este viernes estuvo en el acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, donde la vicepresidenta dejó la frase que alienta a quienes buscan que compita por un tercer mandato: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que la gente recupere la ilusión, la fuerza y la alegría”.