DERECHOS HUMANOS

Estela de Carlotto: “Vamos a extrañar a Hebe, personas así llenan la historia”

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo recordó a la histórica dirigente, que murió a los 93 años. "Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora", afirmó.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, despidió a una de fundadora de Madres de Plaza de Mayo e incansable defensora de los derechos humanos, Hebe de Bonafini, quien falleció este domingo a los 93 años. “Es un día de duelo, seguramente la vamos a extrañar porque personas así llenan la historia”, afirmó.

 

En declaraciones a la radio AM 750, Carlotto reconoció las diferencias políticas que mantuvo con la dirigente de Madres, pero destacó su legado en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. “No compartí muchas cosas, pero no significa que somos enemigos ni mucho menos. La lucha es la misma y el dolor es el mismo”, aseguró.

 

“Su temperamento sembró mucho, la van a seguir quienes desde el cielo van a recibir sus reprimendas o sus halagos, hay que respetarla desde el dolor y el silencio”, manifestó Estela de Carlotto. “Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país”, agregó.

 

“Es una enorme tristeza. Sabemos que no somos eternas, pero compañeras de hace 46 años. No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores como tenemos todas, caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar y saber dónde están y qué hicieron con ellos”, profundizó.

 

Además, recordó el día en que conoció a Hebe de Bonafini y entabló una relación que, a pesar de las diferencias, se mantuvo a lo largo del tiempo. “La conocí porque cuando me transformé en una luchadora con las Abuelas, Chicha Mariani -otra abuela de La Plata -que había sufrido la primera pérdida y buscaba a su nietita (Clara Anahí) y la seguimos buscando, vivía a unas cuadras de la casa de Hebe, estuvimos en su casa varias veces, compartiendo experiencias”, relató.

 

“La tarea de Abuelas se bifurcó porque no buscábamos de la misma manera que a los adultos. Ahí la conocí, me di cuenta que era una mujer fuerte, pero era una más, luego ella tomó el liderazgo. Son 45 años, la recuerdo como era, de proponer ideas, proponer a dónde ir y con quién hablar. Viajamos mucho por el exterior para tener ayuda, muchos organismos para que se supiera lo que pasaba en Argentina. Tengo muchos recuerdos de ella”, completó

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar