Mar del Plata (Enviado) El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, y el exministro de Cambiemos Dante Sica protagonizaron el primer cruce político del coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad bajo el lema "Ceder para crecer". Los exfuncionarios del gobierno de Eduardo Duhalde en 2002 discreparon por el rol de la industria en el entramado económico del país y la inserción de la Argentina en el comercio internacional.
"Una cosa es el power point y otra cosa es la gestión", aseguró de Mendiguren, luego de que Sica criticara el modelo económico del Frente de Todos (FdT) al asegurar que “creer que una economía con cepo y regulaciones puede servir para crecer es agraviar el pensamiento” de las personas que presenciaron el panel “Inserción de la Argentina en el mundo” entre los dos hombres que compartieron el gabinete del expresidente interino Eduardo Dhualde.
“Venimos de una economía altamente cerrada. Tenemos muchos empresarios a los que les gusta más negociar rentabilidad en los despachos oficiales que en los mercados”, disparó Sica, a lo que de Mendiguren replicó: “No es así lo que decís. Hoy la Argentina está mejor que en el período 2016-2019. Hay una fórmula que mide la apertura de la economía. El país tiene el 33%. El promedio del gobierno anterior fue de 28%”.
"Sabés que manejar el PowerPoint no es lo mismo que sentarse en la función pública”, profundizó el peronista y denunció el legado económico de la administración de Cambiemos: “Estuviste en el gabinete del mejor equipo de los últimos 50 años. Sacaron el cepo, pusieron el cepo; iban a terminar con la inflación, volvió la inflación. Subieron tarifas, congelaron tarifas”.
Ante la actualidad económica del país, atravesada por una alta inflación, la creación de diversos tipos de cambio y la tensión social por el endurecimiento de las condiciones de vida, de Mendiguren consideró que el objetivo del equipo que conduce Massa es “estabilizar la macroeconomía” para permitir “insertarse” en el mundo. "Tenemos que discutir qué modelo tenemos que adoptar para insertarnos", ahondó.
“Si querés que vaya a jugar al tenis a Roland Garros, no me mandes con una paleta de pádel”, completó de Mendiguren.