11|10|2021

Bullrich arranca en Córdoba una gira con el Senado entre ceja y ceja

21 de septiembre de 2021

21 de septiembre de 2021

La titular del PRO inicia la gira del plan "Cinco senadores" para arrebatarle el cuórum a CFK en la Cámara alta. Siembra directa con la Casa Rosada en la mira.

Cuando haya concluido la presentación de las cabezas de lista de Juntos por el Cambio en los 24 distritos, la titular del PRO, Patricia Bullrich, retomará las visitas a distintas provincias de todo el país. En el cierre de la campaña porteña, hace dos semanas, el senador nacional Martín Lousteau dijo que la acompañaría en cada escala, pero la exministra de Seguridad ya anticipó que la primera parada de su nuevo road show será la provincia de Córdoba, donde JxC tuvo una de sus internas más ásperas. 

 

El foco de la estrategia estará concentrado en sumar senadores para que el oficialismo no tenga cuórum a partir del 10 de diciembre. Para eso recorrerá las ocho provincias que renuevan senadores y respaldará a sus candidatos y candidatas con una táctica de marketing directo parecido al timbreo. La titular del PRO propuso ir "casa por casa" en Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut.

 

En el partido amarillo anunciaron mediante un comunicado que "con su presencia nacional busca reconfirmar los resultados de las PASO" con el "objetivo fundamental de trabajar por la oportunidad histórica de liberar al Senado del kirchnerismo". En paralelo, la exministra despliega su gira como antesala de su proyecto presidencial para 2023.

 

Sin embargo, la escala cordobesa no será fortuita: en ese territorio la interna para la Cámara alta fue ganada por Luis Juez frente al radical Mario Negri, que preside el interbloque de JxC en Diputados pero buscaba llegar al Senado. En la categoría para la Cámara baja, el exsecretario de Turismo Gustavo Santos perdió frente a Rodrigo De Loredo. En ambos casos perdieron los aspirantes respaldados activamente por el expresidente Mauricio Macri, que dijo que estaba pensando en mudarse a esa provincia para profundizar su vínculo con los cordobeses. 

 

Los resultados de las PASO demostraron que el alcance de Macri no es tan amplio como suponía. En las elecciones de 2019, remontó una parte de la derrota a nivel nacional con una cosecha del 61% de los votos en esa provincia. Ahora Bullrich volverá a Córdoba para respaldar a Juez y De Loredo con el objetivo de mantener el contacto con los votantes del PRO, pero sin la presencia del expresidente, que está enfocado en evitar que su delfín Santos quede muy perjudicado con un cambio en la reglamentación de la alianza.

 

La segunda escala de Bullrich se definiría entre Catamarca o La Pampa, para respaldar a los candidatos Daniel Kroneberger (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), que encabezan las listas de JxC para esa provincia patagónica.