13|5|2022

A Vidal se le escurre una cuarta parte del electorado de JxC en la Ciudad

09 de agosto de 2021

09 de agosto de 2021

Es un trabajo de CB Consultora. Uno de cada cuatro votos van a parar a las otras dos listas de la alianza. Sangría por derecha y la ilusión de Milei. 

A poco más de un mes de las primarias, un encuesta reveló que la cuarta parte del electorado de Juntos por el Cambio (JxC) no votaría a la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires si las elecciones fueran hoy y optaría por alguna de las otras dos listas de la alianza, que encabezan Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein

 

Según la última encuesta de CB Consultora, la exgobernadora bonaerense cosecha el 34,5% de intención de voto, mientras que el precandidato por el espacio de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, suma 10,4% y la boleta de "Adelante", que lidera el exministro de Salud Adolfo Rubinstein, el 3,4%. Las tres fuerzas competirán el 12 de septiembre en las primarias dentro de JxC.

 

El trabajo registra un 14,2% de personas encuestadas que aún no decidió su voto. Proyectando esas respuestas, Vidal alcanza un 40,2%, el exministro de Fernando de la Rúa un 12,1% y Rubinstein reúne el 3,9%. Las cifras del sondeo, que se realizó en base a 925 casos, demuestran que hay una parte del electorado del oficialismo porteño que no está conforme con la estrategia de JxC y con la manera en la que se definieron las candidaturas. De hecho, Vidal se mudó de distrito para competir en los comicios de este año y para evitar una derrota en el territorio bonaerense. 

 

Tras el paso de Vidal a la Ciudad, JxC incorporó a su oferta electoral al espacio de López Murphy para contener al electorado desencantado del PRO, tras el renunciamiento de Patricia Bullrich con su candidatura. Sin embargo, y analizando los datos de la encuesta, esa incorporación no logró frenar la fuga de votos amarillos por derecha. 

 

De hecho, el precandidato del partido Avanza Libertad, Javier Milei, suma el 8,8% de intención de votos, que le permitiría asegurarse una banca en el Congreso a partir del 10 de diciembre. El libertario lanzó su campaña el pasado sábado en la Plaza Holanda como un rockstar y, ante miles de asistentes, llamó a "derrumbar el modelo defendido por la casta política".

 

Según el sondeo, el electorado cambiemista podrá castigar en las PASO a la exgobernadora por su mudanza, pero aún así se impondría en las generales de noviembre, ya que cuenta con el respaldo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los dirigentes con mejor imagen en las encuestas. 

 

El sondeo de CB Consultora se realizó entre el 6 y 7 de agosto a través de la recolección de datos CAWI ONLINE, con cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa. El nivel de confianza es del 95% y el error de muestreo es de +/- 3,2%.