INTERNA AL ROJO VIVO

Frederic quiere revancha: le pide explicaciones a Santilli por el caso M.

La ministra de Seguridad le reclama a la Ciudad que informe sobre las demoras en la radicación de la denuncia. Bronca por la sintonía con Berni.

 

La nota fue enviada este viernes al vicejefe de Gobierno porteño, a cargo de la seguridad en su distrito, con la firma del secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, quien se dirige a Santilli "por indicación de Frederic". En el texto, Fuks le pide a la Ciudad que informe en qué horario fue tomada la denuncia por la desaparición de la niña, si la mamá debió presentarse más de una vez para lograr que el personal de la Policía de la Ciudad se le tomara y, en caso de que se hubiera desalentado la radicación de la denuncia, "si se han iniciado actuaciones administrativas para identificar al personal interviniente a fin de determinar la responsabilidad individual e institucional de cada persona identificada".

 

Además, le pregunta cuál fue el plazo entre la radicación de la denuncia y la comunicación a la fiscalía interviniente, en qué momento se dio intervención al área de asistencia a la víctima para acompañar a la familia de M. y si se ha dispuesto algún protocolo de actuación y/o recomendaciones o pautas de intervención que delimite el correcto accionar de los integrantes de la Policía de la Ciudad en relación a las denuncias por averiguación de paradero, especialmente si tienen perspectiva de género y de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

No es inusual que la Secretaría de Articulación Federal pida explicaciones a las provincias o la Ciudad respecto del accionar de las fuerzas de seguridad. Por citar otro ejemplo, el 5 de marzo, Fuks dirigió una nota similar al ministro de Gobierno y Seguridad de Formosa, Jorge González, para pedirle que informara sobre la represión perpetrada por la policía durante una manifestación en contra de las medidas sanitarias.

 

Sin embargo, en el caso de Santilli, la decisión tiene un condimento particular, ya que la nota se presenta un día después de que el ministro de Seguridad de la provincia, Berni, realzara la labor conjunta realizada con la Ciudad y castigara, a la vez, a Frederic y a su equipo.

 

El jueves, en la Casa Rosada, reinaba el malestar con Berni porque consideraban que el bonaerense había arruinado la noticia del hallazgo de la niña para remarcar sus diferencias con Frederic y, en el tránsito, había favorecido a Santilli. "El foco ahora tendría que haber quedado puesto en la familia de la nena y la situación de vulnerabilidad que vive en la Ciudad. En vez de hablar sobre la fractura social de la Ciudad, ahora estamos hablando de Berni y el problema con la Nación", protestó un secretario. 

 

En el gobierno nacional afirmaron, además, que durante toda la búsqueda el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, trabajó en forma coordinada en la sala de situación con su par de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, razón por la cual cayó "muy mal" el silencio complaciente de Santilli frente a los dichos de Berni y la agresión al propio Villalba.

 

Javier Milei en el Tedeum
Los dinosaurios de Javier Milei, expertos en retroceder y polarizar

También te puede interesar