El nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, fue criticado a horas de la confirmación de su nombramiento por dirigentes de la oposición como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores Martín Lousteau y Alberto Weretilneck y el diputado Pablo Tonelli, quienes coincidieron en advertir que el gobierno nacional producirá "una escalada hacia la República y la división de poderes", tras las primeras declaraciones del rionegrino.
El primero en anotarse para las críticas fue Larreta, quien en una entrevista radial aseveró que le preocupaba "mucho la designación de Soria como ministro, viendo sus declaraciones atacando a la Justicia" y habló de "una escalada hacia la República y la división de poderes" de parte del oficialismo. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que le parecía "bien que se discuta la reforma judicial" pero que había que "buscar un consenso, que sea amplio. No puede salir solamente de la mitad más un voto del oficialismo", señaló y pidió discutirlo "con tiempo, expertos y la opinión de todos los políticos".
Lousteau consideró que la designación de Soria nuestra una impronta "distinta a lo que mostraba el Gobierno en su discurso con Marcela Losardo", la exministra de Justicia eyectada del Ejecutivo hace una semana, y chicaneó asegurando que si la ministra "estaba agobiada, puede ser porque alguien en tu propio Ministerio te complica la vida pero también puede ser porque no te sentís respaldada por tu jefe".
En el mismo tono, se refirió a la demora de Fernández para designar sucesor de Losardo: "Dice que viene de una familia judicial, da clases en la Facultad de Derecho de la UBA, se supone que tiene muchas relaciones en el mundo judicial y legal y le costó 10 días para definir al Ministro".
A su vez, Tonelli señaló que "Soria se ha caracterizado por múltiples denuncias y acusaciones contra jueces y dirigentes políticos" y enfatizó: "No me parece que tenga la mesura, la prudencia y el equilibrio que uno desearía que tenga un ministro de Justicia. Avizoro que habrá nuevas embestidas contra la Justicia. Y está claro que el Ministerio en pleno va a conducir y comandar esas embestidas".
El diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura dijo no esperar "nada bueno" de esta designación y aseveró que "implica que el Presidente va a profundizar el plan contra la Justicia para controlarla y amedrentar a los jueces independientes".
Weretilneck, de la misma provincia que Soria, lo definió como "una persona violenta, muy agresiva, incapaz de generar un diálogo positivo que permita resolver un problema", ya que aseguró que "vive descalificando al que no piensa como él". El exgobernador patagónico fue categórico y marcó que el exintendente de General Roca y actual diputado nacional "no tiene ninguna capacidad para desempeñarse en un cargo tan importante. No tuvo posibilidades de tener cargos de trascendencia institucional como para poder tener un vínculo con la Justicia".
"No vamos a ver un Ministerio de Justicia generador de procesos de transformación: va a ser un vociferador profesional agraviando a todo aquel que no piense como él", ratificó.
En pocas horas y a partir de sus primeras declaraciones, Soria cosechó críticas de la oposición antes de haber asumido el cargo de titular de la cartera de Justicia en el que fue designado este lunes por el Presidente, después de una semana del anuncio de la salida de Losardo de ese ministerio.