08|3|2021

Con el corazón mirando al sur, Massa recibió a Gutiérrez

11 de febrero de 2021

11 de febrero de 2021

El líder del Frente Renovador se consolida como nexo del oficialismo con las fuerzas provinciales de la región, en su plan de acercar nuevos socios al FDT.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez se reunió este miércoles en Buenos Aires con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, accionista mayor del Frente de Todos que en las últimas semanas se consolidó como el canal de comunicación del oficialismo nacional con las diferentes fuerzas provinciales patagónicas.

 

Como adelantó Letra P, el líder del Frente Renovador lleva adelante una estrategia para conseguir la adhesión de distintos referentes políticos no kirchneristas con los que mantiene diálogo fluido para ampliar la base de sustentación de la coalición gobernante que encabezan desde el Ejecutivo el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

Según se informó oficialmente, Gutiérrez y Massa conversaron acerca del proyecto que impulsa la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que lleva la firma del tigrense en nombre del gobierno nacional y ya cosechó apoyos de todo el arco político.

 

El proyecto de ley para que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, no paguen el impuesto a las Ganancias si ganan menos de 150 mil pesos brutos por mes brutos fue presentado por Massa esta semana y fue elaborado junto a los equipos técnicos de la AFIP y del Ministerio de Economía. Su aprobación en el Congreso está prácticamente asegurada tras el consenso que recogió en todos los bloques legislativos y beneficiaría a 1.267.000 personas que conforman el 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

 

En el encuentro con Massa, Gutiérrez expresó su apoyo al proyecto que propone introducir modificaciones en el pago del tributo. El mandatario neuquino aseguró que los cambios representarán un “aumento del salario real y del consumo”, lo que permitirá “la reactivación, recuperación y reconstrucción de la economía social y de los puestos de trabajo”.

 

La reunión con el titular de la Cámara baja fue parte de la agenda que el gobernador desplegó en la capital, que incluyó también un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, el massista Mario Meoni, y con las máximas autoridades de YPF. El CEO de la petrolera, Sergio Affronti, y Pablo González, quien asumirá como presidente, recibieron al mandatario neuquino para analizar los desarrollos de la compañía en la provincia y en especial en Vaca Muerta, en vísperas de la primera reunión de la conciliación obligatoria entre el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que mantiene un conflicto con la petrolera por las dotaciones de los equipos de torre y fractura en el yacimiento. 

 

En tanto, Gutiérrez abordó con Meoni los planes para obtener el financiamiento para el megaproyecto del Tren Norpatagónico, que se propone unir el puerto de Bahía Blanca con los chilenos de Concepción y Talcahuano, y que suponen una inversión del gobierno nacional de 784 millones de dólares.