13|5|2022

La CC ya plantea condiciones para el armado de listas bonaerenses

01 de febrero de 2021

01 de febrero de 2021

En 9 de Julio reclama que el intendente Barroso (PRO) incluya en las negociaciones a todas las fuerzas de JxC y que se conformen boletas “heterogéneas”.

El plan 2023 de la exdiputada nacional y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió empieza a envalentonar a referentes del partido en distintos puntos del territorio bonaerense. Además de encaminarlos a diseñar un plan de acción general para preparar el terreno electoral, en algunos distritos comenzaron a pedir lugares en las nóminas locales. En 9 de Julio, el presidente del espacio le reclama al intendente Mariano Barroso (PRO) terminar “con los armados en mesa chica” y conformar listas “heterogéneas”.

 

Estoy dispuesta a ser candidata a gobernadora en la provincia”, dijo Carrió hace unas semanas y la frase, que ya ha había sido expresada en entrevistas anteriores, comenzó a resonar en el interior bonaerense. Durante aquella charla, la exdiputada dijo que la Coalición Cívica-ARI es “un partido que todo el mundo desconoció, pero que hace 20 años que está en el centro del poder político de la Argentina”. Aquella definición fue un impulso para la dirigencia de base, que comenzó a plantear la necesidad de una modificación en la relación con sus socios de la alianza Juntos por el Cambio.

 

En 9 Julio ya comenzó a sonar ese planteo. En este distrito de la Cuarta sección electoral, el poder está en manos de Mariano Barroso, un dirigente del PRO alineado con Jorge Macri que logró la reelección en octubre de 2019. Hasta ahora, el pataleo por los lugares había sido expresado por un sector del radicalismo que, incluso, le quitó  respaldo a la postulación del intendente en la última elección. Ahora, el flamante presidente distrital de la CC-ARI, Federico Pirotta, anticipó que la definición de los candidatos y las candidatas para la próxima ronda no va a ser sencillo.

 

“Los integrantes de las listas para las últimas elecciones han sido del PRO y de una facción del radicalismo. Si bien nosotros integramos la lista, fuimos en un lugar de acompañamiento sin ningún tipo chances de ser elegidos”, señaló a este portal el dirigente tras hacer un descargo en las redes sociales. “Lo que pretendemos es acabar con la famosa lapicera, con los armados de listas en una mesa chica, con la decisión de una o dos personas... queremos que se integren al resto de los participantes de Juntos por el Cambio y que se arme una lista heterogénea”, agregó.

 

Pirotta destacó que en las últimas elecciones han pretendido medirse en las PASO, pero las definiciones de la alianza a nivel provincial fueron un impedimento. En este sentido, reclama que, de no haber posibilidad de presentarse con lista propia en las primarias, esperan que les habiliten lugares en la mesa negociación.

 

“Lo que queremos es que se arme una regla de juego: ante ciertas situaciones, saber cómo procedemos para evitar pelear cada vez que hay elecciones”, señaló y proyectó esa misma posición para el debate electoral de 2023. “Si hoy queremos listas consensuadas, también en el futuro. Cuando Barroso no pueda ser reelecto en 2023, queremos que la decisión sea consensuada entre por todos los integrantes de Juntos por el Cambio”.