Segundo Tiempo

Río Negro: el presupuesto tensa el diálogo entre Emilia Soria y Carreras

El peronismo que responde a la intendenta de General Roca habla de discriminación en el reparto de fondos respecto de los distritos manejados por JSRN.

La discusión por el presupuesto 2022 en Río Negro trajo aparejada una eterna discusión en la política provincial desde que Alberto Weretilneck asumió en el cargo de gobernador. Ya sin Martín Soria en el municipio de General Roca, su hermana, la intendenta María Emilia Soria adujo “discriminación” a la ciudad en el reparto de obras estimadas para el año que entra. Esta continuidad de planteos distancia un poco más a la intendenta de la gobernadora, Arabela Carreras, con quien había construido un diálogo mucho más fluido en el último tiempo a pesar de algunos cortocircuitos en los días más complicados de la pandemia.

 

Luego de que el ministro de Economía rionegrino, Luis Vaisberg, lograra dictamen en comisiones, avanzó el texto que habilita al Ejecutivo provincial a erogar más de 225.385 millones de pesos en 2022, una diferencia notable a los 139.857.755.621 del período actual. De esos montos, el equipo que responde a la intendenta en la Legislatura denunció que Roca queda bien lejos, todo antes de la sesión de este viernes donde se tratará el proyecto.

 

“Es vergonzoso”, ratificó a Letra P el legislador José Luis Berros, quien había denunciado el mismo escenario en 2020. El cuadro que compara el período anterior demuestra que el bastión peronista está en absoluta desventaja si se traza un paralelismo con otros distritos, afirma. El ejemplo que citó fue el de Campo Grande, la localidad que gobierna Ariel Rivero, que avanza en la conformación de un partido para atraer al peronismo desencantado.

 

“A Roca le dan más de $434 millones y a Campo Grande, que es mucho más pequeña, llegarán casi $368 millones”, comparó el legislador. También habló de Viedma (más de $3.779 millones) y Cipolletti ($1.516 millones), todos municipios gobernados por Juntos Somos Río Negro.

 

La suspicacia de Berros toma vigor por el guiño que le dio JSRN al intendente Rivero en todo su mandato. En primer lugar, no le puso resistencia en la elección local. Luego, lo acompañó con jugosos aportes por su buena sintonía cuando era legislador. Ahora, con el monto que llegará desde los próximos meses para obras.

 

Otro de los datos que exaspera al justicialismo roquense es el manejo de la deuda. El proyecto estipula una emisión de letras por 5.000 millones de pesos, $7.000 millones por Préstamos de Corto Plazo, y $17.289 millones por Préstamos de Largo Plazo, que incluyen $5.000 millones a través de Instrumentos de Deuda del Sector Privado y Títulos Públicos, entre otras adquisiciones.

 

“Es uno de los puntos críticos de este presupuesto discriminatorio que endeuda cada vez más a los rionegrinos y rionegrinas. Exigimos al gobierno de JSRN un trato igualitario a todos los municipios, como hace la Nación con nuestra provincia”, denunció Berros en las últimas horas, comparando el trato de la Casa Rosada para la gestión de Carreras.

 

Como explicó Letra P, la gobernadora patagónica fue una de las mimadas por Alberto Fernández desde que inició el mandato. A través de sus funcionarios, o de colaboradores en el armado político como el cotitular de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Carreras recibió contención en el marco de la pelea interna con Weretilneck.

 

Hasta la última hora de este jueves, no se sabía cómo votaría el Frente de Todos. En la Legislatura, JSRN tiene amplia ventaja con sus 27 bancas. El FdT reúne 14  escaños y Juntos por el Cambio solo uno. El Frente Renovador, una escisión del kirchnerismo, tiene tres escaños. Como lo marca la historia reciente y a pesar de los reclamos, el oficialismo tiene los números para aprobar cualquier iniciativa.

 

Rolando Figueroa y Mariano Gaido acordaron para 2025. Suspicacia de un gran frente para 2027 con el MPN en Neuquén.
Ariel Rivero busca sumar músculo en Río Negro y se despega de escándalo en La Libertad Avanza.

Las Más Leídas

También te puede interesar