08|9|2022

La cumbre liberal de JxC: átomos sueltos, caras conocidas y un larretista

06 de noviembre de 2021

06 de noviembre de 2021

El oficialismo porteño reaccionó ante los elogios de Macri a Milei y juntó lo que había. De López Murphy y Tetaz a Dietrich y Cabrera. El enviado del alcalde.

A una semana del inicio de la veda electoral, el ala más dura de Juntos por el Cambio (JxC) reunió a su dirigencia en una convención organizada por el partido Republicanos Unidos, que lidera Ricardo López Murphy. El exministro de la Alianza ocupa el cuarto puesto en la lista para la Cámara de Diputados por la Ciudad que encabeza la exbonaerense María Eugenia Vidal. El evento reunió a exfuncionarios de la era Macri, dirigentes liberales y representantes de los cuatro partidos que conforman la coalición opositora. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El momento elegido y las características de las figuras invitadas originaron una lectura ineludible. Dentro del PRO fue leído como un reagrupamiento multipartidario para profundizar la competencia por derecha con el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei y abrir puentes con futuros aliados, como el economista José Luis Espert, que encabeza la lista para la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires bajo la marca espejo del sello porteño. 

 

Los movimientos se concretaron pocos días después de que el expresidente Mauricio Macri elogiara al candidato de ultraderecha. "Las ideas que expresa Milei son las que siempre he expresado yo, pero yo pertenezco y apoyo a Juntos por el Cambio", dijo el magnate. "Ojalá podamos confluir en una propuesta única en 2023, que ellos se sientan cómodos como para participar", disparó en referencia al candidato porteño y también a Espert. En el corto plazo, el exmandatario busca intervenir en la relación que tendrá el interbloque de JxC con el futuro bloque que integrarán Milei y Espert, pero a mediano plazo confirma que buscará confluir con esos espacios para ampliar la alianza opositora en las próximas presidenciales. 

 

El encuentro contó con dirigentes de distintos espacios de derecha que se abrazan al liberalismo como una estrategia electoral. Con esa premisa estuvieron el extitular del Banco Central Federico Sturzenegger, el expresidente provisional del Senado Federico Pinedo y tres exministros del gobierno de Macri: el extitular de la cartera educativa Alejandro Finocchiaro, su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y su sucesor e intendente del partido bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. También se dejó ver el extitular del ministerio de Producción Francisco Cabrera, otro macrista de histórica militancia en el liberalismo, y el expresidente del Banco Provincia, Juan Curuchet

 

Entre los diputados estuvieron Fernando Iglesias, que busca un nuevo mandato, y José Luis Patiño. Integra el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, pero proviene del partido Recrear, que encabezaba López Murphy. Esos invitados fueron parte del encuentro que buscó rodear a las figuras más liberales de JxC que están en la lista de Vidal. El radicalismo mandó al segundo candidato, el economista ultraliberal Martín Tetaz, y la Coalición Cívica al exdiputado y candidato Fernando Sánchez. La titular del PRO, Patricia Bullrich, no participó del encuentro porque está de viaje en Jujuy, donde se encontró con el gobernador Gerardo Morales y respaldó sus aspiraciones presidenciales en un desafío directo a las pretensiones del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En su lugar estuvo la séptima candidata a diputada, la historiadora Sabrina Ajmechet

 

A ese elenco se sumaron aspirantes a la Legislatura. Con el primer candidato, Emmanuel Ferrario, a la cabeza, también participaron Yamil Santoro, Roberto García Moritán, Marina Kienast y Rodrigo Forlenza. En ese elenco la presencia de Ferrario fue todo un gesto del larretismo: es el coordinador de la campaña para la Legislatura y mano derecha de Vidal. Su presencia confirma que el despliegue es parte de la campaña proselitista que encabeza Vidal para combatir la eventual fuga por derecha a manos del economista ultraliberal elogiado por el expresidente.

 

El plato central del evento fue la redacción de un documento con pronunciamientos que parecen directamente orientados a seducir al electorado de Milei. Ratificaron el "compromiso y pertenencia a JxC como la única alternativa electoral real que puede frenar al kirchnerismo y con genuina vocación de poder para que nuestra Patria recupere una senda de crecimiento sustentable”, sostiene el texto. 

 

“No hay desarrollo y democracia sostenible sin un marco institucional acorde cimentado sobre la base del respeto de la división de poderes, la igualdad ante la ley, el respeto de la propiedad privada y de la libertad y seguridad de las personas. Creemos que cada persona es un fin en sí mismo y no un instrumento del colectivo frente al cual tiene derechos que nadie, ni siquiera en nombre del interés general, puede desconocer", definieron.