09|8|2022

Quirós, cada vez más adentro del bolillero amarillo de la Ciudad

08 de enero de 2021

08 de enero de 2021

El ministro de Salud asoma como apuesta de Larreta para la lista de JxC para el Congreso. La ahijada de Macri, Vidal y la negociación con Carrió y Lousteau.

Cuando le preguntan, esquiva la respuesta y retrocede para volver al terreno sanitario, que es el que conoce y por el que es conocido. Sin embargo, Fernán Quirós sabe que está dentro del lote de candidatos PRO para las elecciones de 2021 y su nombre suena, convence y mide para integrar la boleta de aspirantes a diputados y diputadas nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (JxC).

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

De corazón radical, pero sin experiencia partidaria y alejado de la cotidianidad política, Quirós se presenta, habla y mueve como un técnico. Es el perfil ideal para el imaginario de ministro que talló y talla el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, donde la política, al menos delante de las cámaras, se reduce al jefe de Gobierno, el vicejefe Diego Santilli y, a veces, al jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Es el arquetipo del funcionario larretista: habla lo justo y necesario, no se corre de su tema específico, esquiva el conflicto y sus aspiraciones personales están ajustadas al desarrollo político de Larreta.

 

Su tono y el libreto confeccionado en el tercer piso de Uspallata 3160 lo ubican como un "moderado", dentro el ecosistema de halcones y palomas que integran la coalición opositora. Aunque se ajusta al discurso oficial, Rodríguez Larreta repite que "no hubo que enseñarle nada". De todas formas, tuvo un curso acelerado que incluyó un desembarco urgente en los medios de comunicación. El ministro de Salud es de los pocos funcionarios que no precisó coaching para hablar ante las cámaras de televisión y, en el ala comunicacional del larretismo, le celebran su "paciencia explicativa".

 

Quirós es un metódico que prefiere presentarse como un técnico especialista en medicina interna sin interés en la política. Al menos, eso acordó con Larreta cuando selló su pase definitivo a la función pública luego de tres décadas en el sector privado. No obstante, su estrategia dio un vuelco ante el avance de la pandemia y empezó a cobrar protagonismo, acompañado por un incremento de la presencia de su figura en medios de comunicación y un diálogo directo con su par nacional, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Esos atributos, más su capacidad para entablar relaciones políticas a raíz de la gestión, le suben el precio a su figura en el umbral de las urnas 2021.

 

Quirós podría ser la carta de Rodríguez Larreta para los comicios de medio término, donde se medirá su gestión en la Ciudad pero, también, la gravitación de su figura a nivel nacional. En rigor, el jefe de Gobierno hace esfuerzos para mantener la unidad de JxC para garantizar una performance óptima de la coalición opositora a nivel nacional. Con su campaña presidencial en camino, sabe que una derrota dura con el Gobierno pondría en aprietos la carrera opositora hacia 2023. Sin embargo, en las entrañas del gobierno porteño reconocen que el ministro tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y solo podría ser candidato porteño si cumple con el requisito de residencia.

 

Contraste

En el pago chico PRO, la figura de Fernán González Bernaldo de Quirós (“Fernán” o “Quirós” para el larretismo) se contrapone a la de Patricia Bullrich, jefa del PRO nacional y abanderada de la grieta con el Frente de Todos (FdT). La discusión es por quién encabeza esa nómina, pero Mauricio Macri ya habló y pide por su exministra de Seguridad. La negociación recién empieza y Rodríguez Larreta se apoya en Elisa Carrió y Martín Lousteau para contrapesar el poder de los halcones, al menos en el distrito donde ostenta la jefatura política.

 

Bajo ese concepto, salió a la luz un eventual regreso de María Eugenia Vidal a la Ciudad como candidata a diputada nacional. El enigma sigue, pero en las últimas horas Rodríguez Larreta le volvió a insistir a la exgobernadora que es "clave" que compita en la provincia de Buenos Aires. Con un 60% de imagen positiva en la primera semana de 2021, Quirós, empujado por el alcalde porteño, vuelve a sonar como parte del scrum de moderados que podría estar en la lista de JxC.