“Larretismo santafesino”. A eso juegan el concejal PRO de Rosario Roy López Molina y el exintendente de Santa Fe José Corral. Para desandar esa línea, los socios políticos compartirán un Zoom el próximo lunes con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. La seguridad será el caballito de batalla de los santafesinos.
La proyección nacional de Horacio Rodríguez Larreta instalada tras el encontronazo con Alberto Fernández, más las encuestas auspiciosas en la ciudad más poblada de la provincia, movilizó a los amarillos en tierra de Omar Perotti. El vicepresidente nacional del PRO, Federico Angelini, tuvo su encuentro el martes con el jefe de Gobierno y su adversario en la interna amarilla, López Molina, también pretende caminar por esa senda.
Está todo roto entre ambos. Otrora socios, todo se dinamitó en el esplendor cambiemista pos 2017. Hace unos días, el PRO Santa Fe cerró lista única, con el angelinista Cristian Cunha a la cabeza, pero sin participación del edil rosarino. López Molina decidió bajarse de la compulsa, restarle valor al proceso electoral interno y hacer la suya.
Hacer la suya es asociarse con Corral y explorar una vía “moderada”, lejos del ala dura de la coalición opositora. El rosarino cumple mandato en 2021 y tiene que renovar. Alejado de Angelini, es todo un enigma su construcción política en Rosario. Comparte un electorado de clase media céntrica con el intendente Pablo Javkin y sacó 15 por ciento de votos en 2019.
Corral, por su parte, salió tercero en la contienda a gobernador, cuando arañó los 20 puntos. Aspira a ser candidato a senador nacional el año que viene para, así, retomar la escena provincial.
No es el único rasgo que comparten. Se definen “aliados institucionales” de Perotti. Le pegan poco, juegan a la “oposición responsable” y su principal adversario político no es el peronismo sino el socialismo. Para ellos, el PS es sinónimo de mala palabra y no quieren ser funcionales a una futura candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz.
En ese objetivo, detestan la posible construcción de un frente de frentes que contenga al PRO, la UCR y el socialismo. Corral está a favor de un radicalismo provincial fortalecido, unido, sin internismo grueso, pero hasta ahí nomás. Su tirria con el socialismo es casi personal.
Con dichas máximas se verán las caras de manera virtual con Santilli, el hombre que se encarga de la seguridad en CABA. Justo el tema que fue la principal agenda de Corral en campaña y el tópico que López Molina considera su “eje”.