La reapertura gastronómica en Mar del Plata está lejos de ser una solución definitiva a la aguda crisis que la pandemia disparó en el rubro, central en la actividad económica de la ciudad balnearia. En ese contexto, el bloque Frente de Todos en el deliberativo local presentó una iniciativa que apunta a crear un “Programa de Protección Local a los Establecimientos Gastronómicos”, que propone reducciones, suspensiones y prórrogas en tasas y derechos municipales. Sin embargo, en el FdT acusaron que ese proyecto “fue retenido” en la Comisión de Legislación del Concejo con los votos de los concejales del interbloque de Juntos por el Cambio que responden al intendente Guillermo Montenegro.
“No tiene sentido que no apoyen esta propuesta”, sostuvo la edil que presentó el proyecto, Virginia Sivori, quien en diálogo con Letra P manifestó: “Mas allá de las ayudas recibidas desde el Gobierno nacional y provincial, entendemos el ahogo financiero de este sector. El municipio tiene que pensar planificaciones sectoriales para poder tender, desde las herramientas del propio Ejecutivo, algunas ayudas y gestos para los sectores que lo están necesitando”.
La concejala reiteró la necesidad de seguir trabajando la iniciativa porque –dijo– “se necesita que el municipio también aporte algo y esta es una forma viable”. Sivori comentó además que su bloque elevó recientemente un programa de sostenimiento al turismo “que también está pensado en herramientas que puede brindar el municipio”.
Aunque la articulación entre oficialismo y oposición en Mar del Plata se viene dando coordinadamente en el marco de la Comisión de Reactivación Económica que analiza y sugiere la reapertura de una serie de rubros, en los últimos meses se ha registrado una tensión creciente en algunos aspectos referidos al abordaje de la pandemia y el sistema sanitario local. Ahora, las desavenencias salen a la luz nuevamente por la manera en que se planifica la ayuda al sector gastronómico.
OFICIALISMO. De otro lado, la concejala Cristina Coria sostuvo que se están analizando en paralelo una serie de proyectos que incluyen beneficios impositivos e hizo foco en el pedido presentado por la Asociación de Empresarios Hotelero-Gastronómicos (AEGH) de Mar del Plata de declaración de emergencia para el sector, y que las iniciativas presentadas por el Frente de Todos “son similares en el fondo de la cosa” con respecto a otros proyectos que están “analizando en paralelo”.
La edil radical remarcó a Letra P que se buscará acompañar “el mejor proyecto para el sector pero siendo sustentable para el municipio”. Coria sostuvo que en la dinámica legislativa “a veces traen un proyecto y buscan que sea aprobado sin modificaciones pero no siempre es posible”. E insistió: “Quedamos en trabajar el tema de reducción de tasas. Hay dos o tres proyectos. Todos tienden a lo mismo”.
De esta forma, la edil del interbloque oficial enfatizó: “Genera una confusión decir que estamos frenando. Estamos trabajando en diversos aspectos”.
EL SECTOR. En tanto, consultado por este medio, el titular de la AEHG, Avedis Sahakian, remarcó que la entidad que preside solicitó al Concejo la aprobación de la emergencia turística local: “Todas las empresas relacionadas al turismo van a estar sumamente complicadas y algunas no van a llegar a la temporada si no hay ley de emergencia”.
Y ahondó: “Entendemos que el municipio, la provincia y la nación están en dificultades, pero es necesario hacer estas cosas y ver de qué manera llegamos a la temporada, que tampoco se presenta fácil”, expresó, para señalar que la reapertura “es importante” pero que pretenden que “el tope horario sea hasta las 22” y no hasta las 19, como se fijó.
De todos modos, estos aspectos serán analizados el próximo lunes por la Comisión de Reactivación Económica. La evolución de casos positivos de covid en la ciudad será clave al momento de definir más aperturas y flexibilidad horaria.