X
El titular de la Anses precisó que las modificaciones no se darán en el régimen general, pero advirtió que se prevé un incremento gradual para funcionarios judiciales.
Redacción 16/02/2020 14:41

El director Ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, se refirió a los anuncios previsionales del último viernes y desestimó que se esté evaluando prolongar la edad jubilatoria en el régimen general.

“En lo que tiene que ver con el régimen general, Anses no está evaluando ningún aumento de la edad jubilatoria. Si se prevé un aumento gradual en los funcionarios del poder judicial”, precisó el funcionario durante una entrevista en el programa El fin de la Metáfora.

Vanoli expresó su satisfacción por el anunció del presidente Alberto Fernández que aplica aumentos a las jubilaciones. “Implica mejoras concretas para sectores que pertenecen a la seguridad social”, dijo y agregó que en “el plano jubilatorio hay un 75% de los jubilados, un 86% del universo previsional muy beneficiado. En un contexto muy crítico, donde el sistema previsional tiene un déficit importante, el Estado está haciendo un máximo esfuerzo con un criterio de equidad”.

 

 

En esa línea, indicó que “el objetivo del cambio de movilidad jubilatoria no era ahorro fiscal absoluto, sino buscar un instrumento para poder beneficiar a sectores postergados” y señaló que los aumentos superá la tasa de inflación del primer trimestre. “2,3% es muy auspicioso. Creo que el aumento que se dio va a ser positivo en términos reales”, señaló.

"El Gobierno anterior endeudó a los jubilados a tasas desorbitantes. El hecho que se dio un periodo de gracia por el crédito más la baja de la tasa de interés configura un esfuerzo muy importante del Estado. El aumento le va a ganar a la tasa de inflación del trimestre", añadió.

Vanoli, resaltó que "los jubilados perdieron con el gobierno anterior un 24% de sus haberes y con la reforma anterior hubo un trimestre sin aumento. El compromiso es generar un sistema sustentable y solidario"

El titular de Anses, además, indicó que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto que modifica la ley de “jubilaciones especiales que establece el régimen para jueces y diplomáticos”. Sostuvo que implicará una “serie de cambios que buscan armonizar estos regímenes especiales con el general para introducir una equidad. Esto va a implicar una reacción de sectores que tienen llegada a los medios y poder de lobby”, advirtió.