28|6|2022

El Grupo Dorrego suma integrantes, se extiende al interior y elabora agenda

05 de noviembre de 2020

05 de noviembre de 2020

Los intendentes PRO se reunieron en Lanús. Junín, Olavarría y Campana engrosan el armado. Reclamo de fondos, clases presenciales y toma de tierras.

Al ritmo del calendario electoral, el Grupo Dorrego se amplía. Ya no sólo lo integran intendentes y exjefes comunales PRO del conurbano sino también representantes del interior. Con una agenda común y la mirada puesta en 2021, mantuvieron cumbre en Lanús. Durante el cónclave, apuntaron contra la administración de Axel Kicillof por el reparto de fondos para hacer frente a la pandemia y analizaron al problemática de déficit habitacional y la toma de terrenos y la vuelta a las clases presenciales.

 

“Hoy sumamos la mirada del interior de la provincia de Buenos Aires, para analizar cómo avanza la pandemia en aquellas comunas, estamos todos registrando una paulatina y sostenida baja de contagios diarios y esto nos permite pensar en nuevas aperturas, siempre respetando los protocolos sanitarios”, dijo el anfitrión de la reunión, Néstor Grindetti.

 

 

La distribución del fondo covid, la vuelta a clases presenciales y la preocupación por la toma de tierras fueron los temas excluyentes. A diferencia de los últimos encuentros, este jueves no participaron los exintendentes Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (pilar) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

 

Además de los cuatro fundadores del Grupo Dorrego, Grindetti y sus pares Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), se sumaron Jorge Etcheverry (Lobos), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petrecca (Junín) y Ezequiel Gallo (Olavarría). 

 

Respecto de la pandemia de coronavirus, remarcaron la necesidad de ser tenidos en cuenta en el reparto del “Fondo Covid”, un paquete de recursos económicos girados por el tesoro provincial que hasta el momento llegaron de manera discrecional a los municipios gobernados por el oficialismo, según sostiene la oposición.

 

En el plano de la educación, plantearon la necesidad de pensar protocolos para garantizar la vuelta a clases presenciales, más allá de los espacios de re vinculación recientemente aprobados, asimismo abogaron por el tratamiento favorable del proyecto de asistencia económica a instituciones educativas privadas provinciales.

 

 

 

“Es importante que aprendamos a convivir con la enfermedad, tomando todos los recaudos que sean necesarios para cuidar a nuestros chicos, dándole un poco de certeza a las familias. Su educación y su futuro siempre tienen que ser nuestra prioridad”, dijo Macri, que reclamó celeridad en la elaboración de protocolos.

 

En materia de seguridad, los intendentes de La Plata, Olavarría y Junín contaron sus experiencias con los intentos de tomas de los predios municipales en sus respectivos distritos, al tiempo que se exigieron a las autoridades provinciales adoptar medidas más duras en defensa de la propiedad privada.

 

Al respecto, Garro destacó la necesidad de “que el gobierno tome una postura firme que defienda la propiedad privada. El Estado no puede ser cómplice de las usurpaciones y de los delincuentes que bajo la excusa del déficit habitacional estafan a las familias que más lo necesitan”, y añadió que “hay que planificar un crecimiento ordenado, con la generación de loteos sociales que tengan obras hídricas y servicios públicos, para que todos puedan acceder a la tierra”.

 

 

 

En otro tramo de la reunión, los jefes comunales advirtieron sobre la necesidad de rediscutir la distribución de los fondos provinciales. En esa línea, Valenzuela expresó: “La provincia, históricamente discriminada, necesita y merece más fondos. Hoy hay recursos que bajan de Nación a Provincia discrecionalmente y que deberían distribuirse luego de forma automática a los municipios. Reparar la coparticipación es la clave para generar más oportunidades a los bonaerenses. Se necesita fortalecer las intendencias y sancionar la autonomía municipal”.

 

Del mismo modo, Galli si bien sostuvo que son entendibles las necesidades habitacionales, señaló que no se puede “ceder ante presiones ni extorsiones”.

 

Finalmente, Petrecca expresó que todos coinciden en que “la provincia necesita más fondos para poder dar respuesta a los vecinos en materia de seguridad, salud y educación. Sin embargo, hoy hay recursos que Nación le manda a la Provincia y que no son distribuidos de manera equitativa para todos los municipios. Es fundamental que se repare la coparticipación para generar más oportunidades para los bonaerenses”.