X

El santafesino Claudio Leoni dijo que “son un poder aparte” y presionaron para imponer al ministro de Hábitat. Palos a Perotti por no bancar a la arquitecta.

Por 17/11/2020 11:42

“Son un poder aparte. El poder en sí mismo lo manejan ellos, Néstor Kirchner hablaba de ‘la intendocracia’”. De esa manera, el dirigente de Santa Fe Claudio Leoni cercano a María Eugenia Bielsa responsabilizó a los jefes comunales del conurbano bonaerense de la salida de su conductora política del gabinete nacional.

Como publicó Letra P, la salida de Bielsa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat obedeció, en parte, a la disconformidad del presidente Alberto Fernández en su tarea y la puesta en marcha rápida de programas de gobierno. El elegido para reemplazarla fue Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Pero en Santa Fe, en el entorno de la funcionaria saliente creen que los jefes comunales del conurbano bonaerense jugaron un papel central en su renuncia inducida. Leoni es el referente provincial de Festram, el gremio de municipales, y fue candidato a diputado provincial en 2019 de la mano de la arquitecta.

En diálogo con Letra P, Leoni resaltó el “peso” que pretendían tener los comunales de Buenos Aires en el área de vivienda. “Conociéndolos, son de los que pugnan poder en forma permanente. Es posible que hayan reclamado ese espacio”, estimó el gremialista, que se desempeñó como subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación en 2004, durante los inicios del kirchnerismo.

 

 

El sindicalista evaluó que los intendentes empezaron a hacer su juego a partir de las tomas de tierras que se sucedieron en el conurbano, situación en la que Bielsa no tuvo una participación central. Pero los “inconvenientes” empezaron antes, cuando Fernández resolvió transferir el manejo del Registro de Barrios Populares al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo.

Para Leoni, el Presidente decidió apoyar su gobierno en “sectores institucionales”, como gobernadores e intendentes, a diferencia de Kirchner, que se sostuvo sobre “organizaciones sociales y políticas”.

 

 

Según la lectura de Leoni, con uno propio como Gabriel Katopodis en Obras Públicas, los intendentes del conurbano presionaron para tomar también la cartera que se encarga de la generación de planes de vivienda, ahora a cargo de Ferraresi. “No es extraño que pugnen por sumar fortalecimiento territorial. Obras públicas y vivienda. Eso es mucho dinero y necesario para que consoliden su poder”, destacó el bielsista.

Por otro lado, lamentó que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no haya pedido por la continuidad de la arquitecta. “Si pesaron más los intendentes del conurbano que el gobernador de Santa Fe, Perotti debería reflexionar”, lanzó.

 

 

Finalmente, cuando se le preguntó por el futuro del espacio Encuentro por Santa Fe que Bielsa construyó para ser candidata el año pasado, respondió: “Nos debemos una discusión entre todos. Dejamos que ella tome la iniciativa, no creo que abandone”.