13|1|2022

“La justicia y la policía provincial deben poder actuar contra el narcotráfico”

05 de octubre de 2020

05 de octubre de 2020

El ministro de Seguridad de Santa Fe pide reformar la ley de estupefacientes para que la competencia no sea solo federal. Críticas a Sabina Frederic.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, salió al cruce de su par nacional Sabina Frederic luego de que la funcionaria afirmara en una entrevista que “de la seguridad (en esa provincia) debe ocuparse el gobierno de Santa Fe”. Es el segundo titular de Seguridad provincial enrolado en un gobierno peronista que enfrenta a Frederic, luego del bonaerense Sergio Berni. El descontento es compartido por otros funcionarios del gobierno liderado por Omar Perotti. En una situación crítica como la que atraviesa Santa Fe, desde la Casa Gris saltan furiosos en el off the record al describir el vínculo que mantienen con la funcionaria. En diálogo con Letra P, un Sain más medido que lo habitual reconoció las tensiones y afirmó: “Hace mucho tiempo que la justicia y las fuerzas federales no hacen nada en materia de control de narcotráfico de manera sensible en Santa Fe”.

 

 

-¿Cómo toma los dichos de la ministra Frederic, quien hizo hincapié en que la seguridad es responsabilidad de Santa Fe?

 

-Es la temática que viene siguiendo la ministra desde el comienzo su gestión. A tal punto es así que en Santa Fe las investigaciones más grandes en materia de narcotráfico que han tenido como objetivos la desarticulación de grandes bandas fueron llevadas adelante por la justicia y la policía provincial, y, en el último tiempo, por el Organismo de Investigaciones. Nosotros no podemos estar esperando ese tipo de distinciones que hace la ministra. El sistema federal, tanto en el componente judicial como en el policial, prácticamente es un agujero negro en materia de control de narcotráfico. Planteamos, entre otras cosas, la necesidad de una eventual reforma de la Ley 23.737, que se derogue el artículo 34 (“Los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la justicia federal en todo el país”) y queden competentes tanto la justicia federal como la provincial para intervenir en cualquiera de los delitos tipificados en la ley de estupefacientes.

 

“El sistema federal, tanto en el componente judicial como en el policial, prácticamente es un agujero negro en materia de control de narcotráfico.”

-¿Dice que no hay apoyo del Gobierno nacional?

 

-Nosotros conformamos la mesa de complementación del Consejo de Seguridad Interior, y en ese capítulo venimos trabajando. Es muy difícil la coordinación porque son muchas fuerzas; condiciones muy diferentes y con intereses institucionales distintos. Cuando hemos tenido necesidad de producir algún ajuste, lo hemos hecho dentro de esa mesa, y así seguiremos. Lo que sí destaco es que en materia de control de narcotráfico no vamos a esperar que el Estado federal cumpla con su cometido. Lo llevamos adelante nosotros.

 

 

 

-¿Por qué motivo no van a esperar?

 

-Porque hace mucho tiempo que la justicia y las fuerzas federales no hacen nada en materia de control de narcotráfico de manera sensible en Santa Fe. Las investigaciones sobre grandes organizaciones que han hecho fueron a la retranca de la provincial y como derivaciones de las investigaciones producidas por la justicia provincial. Santa Fe es la demostración más clara de que la distinción entre federal y provincial es superflua. Un bunker en Santa Fe no tiene relevancia federal; una operación de lavado de dinero en Rosario, tampoco. Pero tráfico internacional a través de la hidrovía lo puede tener. El Estado federal tiene un problema serio, no cuenta con una agencia federal específicamente abocada a criminalidad compleja, a eso debería ser reconvertida la Policía Federal Argentina (PFA).

 

-Mayor cantidad de federales no garantiza mayor calidad, deslizó Frederic. ¿Coincide?

 

-Sí. En este momento, hay desplegados en la provincia 2.200 efectivos de la fuerzas federales y no ha habido un desempeño importante en materia de control de la criminalidad. 2.200 más 40 es un dato menor. No sabemos bien cuánto tiempo van a estar y en general trabajan por su cuenta.

 

 

 

-¿No trabajan en coordinación con la provincia?

 

-Hasta ahora, los procedimientos que hizo no fueron en coordinación con la provincia. No vemos mal que las fuerzas federales, independientemente de la coordinación con la provincia, cumplan con su cometido de controlar organizaciones criminales o generar situaciones de prevención. No nos molesta. Todo lo contrario, lo vemos con buenos ojos.

 

-¿Qué novedades hay con respecto al envío de 3.000 millones de pesos que anunció el presidente Alberto Fernández?

 

-Estamos trabajando con el gobernador y el Gobierno nacional, la Jefatura de Gabinete (NdeR: con Santiago Cafiero, no el Ministerio de Frederic), en la concreción de ello a través del diseño de la letra chica.