X

Para el director de Synopsis, tener al expresidente adentro "implica dar muchas explicaciones del pasado". La metáfora del auto prestado entre Alberto y CFK.

Por 15/10/2020 17:49

Sin autocrítica, Mauricio Macri volvió a ocupar el centro de la escena política tras su reaparición pública en un programa de televisión, donde lanzó críticas hacia los "filoperonistas" Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. "Su excesivo protagonismo puede dividir a Juntos por el Cambio", advirtió el politólogo y consultor Lucas Romero. 

El director de Synopsis también se refirió a la relación entre el exmandatario y el jefe de Gobierno porteño y dijo que Horacio Rodríguez Larreta "está usando a Macri para construir su moderación". 
 

 

-¿Por qué Fernández cae en las encuestas?

-Por la confluencia de tres factores: el económico, el sanitario y el político. Hasta ahora, Fernández no pudo resolver los problemas económicos y gran parte de la sociedad cree que está peor que en diciembre de 2019. Además, la gestión sanitaria no fue buena, ya que quedó demostrado que una cuarentena larga no alcanza para evitar contagios. A esto se le suma el factor político, ya que hubo un cambio en la mirada de la gente sobre Alberto. ¿Se "cristinizó"? Así parece.

-La caída coincide con la decisión de Fernández de abordar temas polémicos.

-Sí. Desde Vicentin hasta acá hubo más medidas con tintes kirchneristas que del Alberto moderado. La coparticipación y la reforma judicial también son temas que lo sacan del perfil moderado. 

-¿El Gobierno cambió su estrategia de comunicación y ahora hay más voceros?

-Fernández salía a hablar mucho en los medios y eso está cambiando, hay una decisión saludable de no exponer tanto al Presidente. La excesiva presencia de Fernández en los medios le quitaba protagonismo a los ministros, que estaban bastante callados hasta ahora. Ante la presencia de medios poco amigables, la ausencia de personas que protagonicen el debate publico termina siendo contraproducente, porque el Gobierno se queda sin voz ante las críticas de la oposición. 

-¿Cómo califica la relación entre Fernández y Cristina?

-La mejor metáfora para describir esa relación es la de una persona manejando un auto prestado. El Presidente tiene las manos arriba del volante, pero la dueña del auto es Cristina, que va de copiloto, comentando el rumbo. La opinión del copiloto es un condicionante para el conductor. La ausencia de centralidad en la toma de decisiones es nociva para ordenar la interna. 

 

 

-¿A Cristina la necesita más la oposición que el propio Fernández?

-Alberto necesita a Cristina y no va a despegarse de ella a lo largo de su gestión. De hecho, no le responde úublicamente porque se estaría autogestando un conflicto político. Si Alberto confrontara con Cristina, se produciría una crisis en el Gobierno. 

"Para cualquier opositor, tener a Macri en una oferta política implica dar muchas explicaciones del pasado."

-¿En qué rol imagina a Cristina a la hora de armar las lista para 2021?

-La expresidenta va a tener el máximo protagonismo posible, especialmente en el territorio bonaerense, porque busca asumir el liderazgo en la provincia. De hecho, participó de tres asunciones de intendentes. Ella sabe que sus votos están ahí y Fernández también lo sabe, por eso le sacó recursos a la Ciudad para traspasarlo a la provincia. 

-¿Cómo analiza la relación entre Macri y Rodríguez Larreta?

-Larreta está usando a Macri para construir su moderación. Le resulta útil diferenciarse de los dirigentes más duros de la oposición y despegarse. Cuando la oposición vaya a disputar las elecciones, va a tener que explicar el pasado y la herencia que dejó Macri. Para cualquier dirigente opositor, tener a Macri en una oferta política implica dar muchas explicaciones del pasado.

-¿Cristina y Macri deberían dar un paso al costado?

-Retirar de la escena a los dos protagonistas más rechazados por la sociedad sería saludable para la Argentina, pero los actores políticos actúan en base a sus propios intereses. Acá hay que marcar una diferencia: el liderazgo de Cristina demanda más presencia y Macri, si bien quiere ser protagonista, sabe que su excesivo protagonismo puede dividir a Juntos por el Cambio. 

-¿Macri podría volver al poder armando un plan como hizo Cristina en 2019?

-La probabilidad no es cero, pero es muy baja.