X
El Presidente asistirá al Foro en el que se conmemorará el Holocausto. Cena privada con jefes de Estado y posibles reuniones bilaterales. Guiño a la Casa Blanca por la deuda.
Redacción 19/01/2020 11:51

El presidente Alberto Fernández visitará Jerusalén esta semana para participar en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, lo que constituirá su primer viaje oficial fuera del país tras su asunción del 10 de diciembre. Durante el encuentro compartirá una cena privada con los jefes de gobierno que participarán del encuentro, con la posibilidad de concretar reuniones bilaterales.

Fernández viajará a Israel el martes en un vuelo de línea y comenzará su agenda en ese país este miércoles, cuando asista por la noche a la cena que se ofrecerá a los mandatarios llegados de todo el mundo para participar del Foro.

El viaje presidencial a Israel resulta relevante para Argentina porque apunta a estrechar el vínculo con un Estado que, con Benjamín Netanyahu en el poder, había mantenido una relación privilegiada con Mauricio Macri, a quien visitó en Buenos Aires. Asimismo, constituye una señal positiva hacia Estados Unidos, principal aliado de Israel en el mundo, en momentos en que el país encara un tramo decisivo de la negociación por la deuda y requerirá la ayuda de Donald Trump.

 

 

La agenda de Fernández continuará el jueves con su participación de una ceremonia que se realizará en Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Jerusalén, junto a otros líderes internacionales, entre los que se cuentan el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Rusia, Vladímir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dentro de un total de 40 dignatarios, especialmente de Europa. El anfitrión será el presidente israelí, Reuven Rivlin.

En ese marco se espera la realización de reuniones bilaterales, aunque aún no hay confirmaciones al respecto.

Fernández estará acompañado de una importante comitiva. Además de la primera dama, Fabiola Yañez, formarán parte el canciller, Felipe Solá; el designado embajador en ese país, Sergio Urribarri; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. También concurrirán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado Eduardo Valdés, según información suministrada por Cancillería.

El viernes, cuando concluya el foro -este año convocado bajo el lema "Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo"- Fernández partirá rumbo a la Argentina, para llegar a Buenos Aires el sábado.

La última semana, cuando se conoció la decisión del mandatario de asistir a los homenajes, el director del Departamento de América Latina en la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, había considerado que su presencia "es una muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo" y destacó "la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina, la más grande y la más importante en América Latina", según declaraciones a la agencia de noticias AJN.