X
A una decena de jefes comunales le aparecieron competidores. Quiénes son y cómo surgen los dirigentes que buscan jefaturas comunales. El caso particular de San Antonio de Areco.
Por 10/08/2019 15:13

En 53 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos tendrá internas este domingo para elegir a los candidatos que lo representarán en octubre en la pelea por las intendencias. En una docena de municipios, el cruce tendrá como protagonistas a los intendentes. 

La fortaleza alcanzada por el peronismo con la ampliación del espacio en muchos casos no se cristalizó en listas de unidad. La complejidad del escenario electoral en la provincia se resolvió habilitando internas. Además de los dirigentes que buscan ser protagonistas en octubre, varios intendentes deberán pasar el filtro de las primarias.

FLORENCIO VARELA. Andrés Watson es uno de los jefes comunales que se someterá a la batalla interna. En diciembre de 2017 asumió la conducción del municipio en reemplazo del histórico Julio Pereyra, quien juró como diputado provincial por la Tercera sección. En octubre, Watson buscará legitimar su mandato, pero antes tendrá que medirse con Lucio Berón, un dirigente que llega por un armado vecinalista, que fue habilitado para participar con boleta corta y apuesta a colocar candidatos a concejales en el armado final.

 

 

LOMAS DE ZAMORA. Martín Insaurralde enfrenta una disputa el domingo. Pese a ser desestimada por la junta partidaria, la Junta Electoral habilitó al ex concejal y ex titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) Juan María Viñales a competir con boleta corta. El dirigente encabeza el Frente Ciudadano lomense, integrado por un sector del PJ, el Partido Intransigente, el Partido Solidario y Compromiso Federal y ha sido crítico de la gestión de Insaurralde.

MERLO. Gustavo Menéndez volverá a medirse en las urnas con el ex intendente Raúl Othacehé, a quien derrotó en las PASO de 2015. El ex barón del conurbano, que competirá con boleta corta, fue recientemente denunciado por el apoderado de la lista oficialista por pedir al electorado que “corte y tire” la boleta del actual intendente. De la interna también participará el ex concejal Jorge Luis Sartori Poloni.

 

 

MORENO. Walter Festa va a una interna que tiene seis listas. Además del intendente se anotaron el principal referente del Frente Renovador, Damián Contreras, y el diputado nacional de Unidad Ciudadana y dirigente gremial del Sindicato de Curtidores Walter Correa. También, la referente del Movimiento Evita Mariel Fernández, que cuenta con el respaldo de Máximo Kirchner; el concejal José Luis Barreiro y los dirigentes Ramón Vera y Cintia González.

PRESIDENTE PERÓN. El intendente Aníbal Regueiro se cruzará en la contienda con la representante del massismo y diputada provincial Blanca Cantero, esposa del jefe de la CGT Carlos Acuña, quien competirá con la lista completa; y también con el dirigente local Ariel Frete, que llega con lista corta.

MARCOS PAZ. Para poder defender su gestión en las elecciones generales, Ricardo Curuchet deberá superar a Ignacio Medina Naco, referente de la agrupación Frente Transversal, quien ya compitió contra el intendente en 2015 y en 2017 jugó con el espacio randazzista Cumplir.

 

 

COLÓN. El jefe comunal Ricardo Casi se cruzará con el congresal del PJ Fernando Serafini y con el presidente del Concejo Deliberante, Waldemar Giordano. En 2017, el intendente participó en las PASO con Cumplir, el espacio que lideró el ex ministro del Interior Florencio Randazzo. Tras la magra performance electoral de la propuesta, el jefe comunal llamó a votar a Cristina Fernández en octubre. Aquel alejamiento del kirchnerismo y el triunfo electoral de Giordano en 2017 con Unidad Ciudadana abrió el camino para que otros dirigentes del espacio decidieran disputar la conducción. 

EZEIZA. Pese a haberse alejado de las negociaciones del peronismo y tras mostrarse cercano a la gestión de María Eugenia Vidal, Alejandro Granados se anotó para competir por el Frente Todos. Sin embargo, para defender por sexta vez el sillón que ocupa deberá superar en la interna a Alejandro López, un dirigente que cuenta con el respaldo de La Cámpora y el Instituto Patria.

ZÁRATE. El intendente Osvaldo Cáffaro, líder de la Agrupación Vecinal Nueva Zárate, se cruzará con la ex senadora Edda Acuña. 

EXALTACIÓN DE LA CRUZ. Diego Nanni, el secretario de Gobierno del actual jefe comunal, Adrián Sánchez, se cruzará en internas con el dirigente peronista Santiago Ferreyra y con el ex intendente massista Horacio “Vasco” Errazu.

SAN ANTONIO DE ARECO. Aquí comptirán el diputado Mariano Pinedo y el jefe de gabinete municipal, Nicolás Marinkovic. Ambos precandidatos responden a la gestión del actual intendente y precandidato a senador provincial Francisco “Paco” Durañona.