ELECCIONES 2019 | CAMBIEMOS

El Gobierno designó un comité mixto para negociar con el G6 de la UCR

Por el PRO estarán Peña y Frigerio, las dos alas de la Casa Rosada. También Schiavoni y Quintana. Esperan 20 días de "furiosas negociaciones" con los radicales. Ven a Lavagna fuera de carrera.

Luego de la decisión de la Convención Nacional de la UCR, que este lunes ratificó su pertenencia a Cambiemos, la Casa Rosada ya designó a los cuatro negociadores del PRO que se sentarán a definir los candidatos y la composición de las listas en todos los territorios. Frente a ellos habrá una comisión de seis representantes radicales que fueron nombrados durante la sesión plenaria que tuvo el partido en Parque Norte. La hoja de ruta que se avecina implicará días de “intensas y furiosas negociaciones” hasta el 22 de junio, cuando vence el plazo de inscripción de candidaturas para las PASO. Por el Gobierno, los poroteos estarán en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los dos titulares del PRO: el senador nacional por Misiones y candidato a gobernador, Humberto Schiavoni, que preside el partido, y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, a cargo de la Secretaría General. 

 

El menú de la negociación tendrá varios capítulos, pero un plato fuerte: el debate sobre un eventual compañero de fórmula de origen radical para acompañar al presidente Mauricio Macri en la disputa por su reelección. “Serán negociaciones muy intensas, porque tenemos que cerrar las listas de candidatos en todo el país para las gobernaciones que faltan y también para diputados nacionales, intendentes y concejales. Todo eso será capilar, pero la última será la fórmula y no sabemos si esto implicará primarias o no”, anticipó a Letra P uno de los funcionarios que intervendrá en las negociaciones.

 

Entre la votación del radicalismo y la definición de los negociadores que tendrá el PRO, la Casa Rosada siguió este martes con atención la reunión que mantuvieron en Córdoba los principales socios de Alternativa Federal: el reelecto gobernador anfitrión, Juan Schiaretti, el senador nacional por Río Negro y titular del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

 

 

Los cuatro confirmaron que competirán en las PASO nacionales del 11 de agosto. Pero el gesto implicó el fin de las negociaciones de ese espacio con el ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna, que ya se había negado a definir su postulación mediante internas. También disipó las especulaciones sobre un acercamiento de Massa al PJ, con la posibilidad de negociar listas o competir en internas frente a la fórmula integrada por Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vice.

 

En Balcarce 50 celebraron la foto cordobesa de Alternativa Federal. “Que Massa se muestre como precandidato de ese espacio es una buena noticia para nosotros, pero además desactiva en forma terminal las pretensiones de Lavagna, que ya les cerró la puerta para medirse en internas”, explicó uno de los operadores del Gobierno que considera al economista a un paso de bajarse de sus pretensiones electorales.

 

El giro de Alternativa Federal y la convención radical implicaron, para la fuente consultada, “beneficios por partida doble para Macri". "Por un lado -completó- no se pierden los votos macristas que acarreaba Lavagna para Alternativa Federal; por otro, la Convención radical logró contener en su gran mayoría a los dirigentes que prometían una sangría a favor del ex ministro”.

 

 

 

Con ese escenario de fondo, los negociadores del PRO se sentarán a debatir con sus seis contrapartes de la UCR en una ronda de intercambios que podría comenzar este jueves. La escudería de interlocutores radicales, según anticipó Letra P, estará conformada por los tres gobernadores que tiene la UCR: el mendocino Alfredo Cornejo (que preside el Comité Nacional), el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés. Junto a ellos estarán el ex titular de la UCR porteña y actual secretario de su mesa directiva, Emiliano Yacobitti, (considerado como uno de los principales colaboradores del ex ministro y operador Enrique “Coti” Nosiglia); el ex titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz y la diputada provincial Alejandra Lordén, que responde al vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar