ELECCIONES 2019 | CAMBIEMOS

Peña sirve choripanes y alista tropa joven para "convencer a los desencantados"

Abrió la sede partidaria de la calle Balcarce para revestir con relato épico la campaña "más difícil", como bautizaron en el macrismo al plan reelección.

El PRO sale a desplegar el operativo reelección de Mauricio Macri en todas las canchas: el lanzamiento vía redes sociales de la red de voluntarios "defensores del cambio", tuvo un correlato puertas adentro del espacio amarillo. El martes a la noche, el jefe de Gabinete y jefe de campaña, Marcos Peña, reunió a la tropa joven macrista para dotar de explicación técnica -mezclada con épica- la labor de los militantes, en especial quienes hoy tienen funciones ejecutivas, de cara a una campaña electoral que ya empezó.

 

Mientras circulaban las bandejas de choripan y sanguches de carne, Peña les habló a las ligas jóvenes en la terraza de la sede partidaria de la calle Balcarce. Por esas horas, las distintas líneas del PRO viralizaban el video oficial que recopila "hitos" de la gestión, alberga el mensaje oficial que se replicará en las bajadas al territorio y abre la búsqueda de voluntarios para militar la boleta de Macri. La convocatoria fue amplia y los distintos espacios de la juventud del oficialismo respondieron el llamado, desde los Jóvenes PRO hasta La Generación. Estuvieron, entre otros, el vicepresidente de La Generación, Juan Manuel Fernández, la presidenta de la Juventud PRO y directora del INJUVE, Camila Crescimbeni y el coordinador general de la Secretaría de Modernización, Juan Gowland.

 

En rigor, el jefe de Gabinete admitió lo que la parte de la mesa política del oficialismo propone desde hace meses: redoblar esfuerzos para ir en busca de los "desencantados", admisión de un creciente sentimiento de descontento en el electorado propio. Una decepción que se explica por la situación económica, trance que el Presidente califica como un "momento difícil".

 

En paralelo, con el lanzamiento de la red de voluntarios "defensores del cambio" -ideada por el secretario Movilización y Voluntariado del PRO, Federico Morales-  , Peña propuso una dinámica de campaña puerta a puerta, cruzada por la lógica del derrame: buscar a los convencidos para que recapturen el voto en los "desencantados".

 

 

 

¿El método? Ir barrio por barrio para informar y comunicar los "avances" en materia de gestión, con la obra pública y la transparencia como arietes del relato oficialista. Parte de este discurso se adelantó en diciembre de 2018 cuando la Jefatura de Gabinete echó a rodar en Twitter, Whatsapp, Facebook e Instagram las 81 buenas noticias de la era Cambiemos. Esas "81 formas en las que el Gobierno está cambiando la vida de los argentinos" -como lo presentó el PRO- se estructuraron bajo una premisa "todos sabemos que la situación económica está difiícil". 

 

Peña insistió con esa idea y le agregó una frase que ya se convirtió en un mantra para el oficialismo: "Es el único camino". El jefe Gabinete arrastra cortocircuitos hacia dentro del Gobierno, pero goza del indeclinable beneplácito del Presidente. A su vez, podrá ser cuestionado por sus pares y víctima de los dardos de Elisa Carrió, que lo sacudió en plena arenga a la militancia macrista, pero cuenta con una ascendencia inamovible con las distintas líneas de la juventud PRO.

 

Jorge Ferraresi
La hidrovía de Javier Milei

También te puede interesar