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CFK tiene techo, pero su libro no: los números de un boom sin precedentes ni límites

Es la obra de Random más vendida en lengua hispana y ya garantizó casi 320.000 ejemplares. Agotó 8.000 en quioscos en una mañana y abundan copias pirata. Un secreto bien guardado que vale millones.
Por 14/05/2019 17:32

La clave fue el secreto, además del personaje. Cuentan en el entorno de la ex presidenta que uno de los pocos ejemplares impresos de Sinceramente viajó con ella a Cuba en su periplo más reciente. Que lo leyó y lo releyó varias veces para retoques finales. Ni el círculo íntimo de Cristina Fernández tenía conocimiento de lo que se cocinaba hacía ya casi un año. La mayoría se enteró cuando Penguin Random House anunció la novedad. De allí en más ocurrieron cosas sin precedentes en el mercado editorial de los últimos 30 años. A horas de conocida la noticia, el libro ya estaba escaneado y puesto en redes y disparados miles de archivos PDF. El suceso de ventas fue un rayo en la oscuridad para la crisis económica del país y del negocio del libro. Pegó primero y dos veces, gracias a un misterio guardado con la facilidad que el kirchnerismo ha tenido para esas artes.

Fuentes de la editorial contaron a Letra P que ya pasaron por imprenta 317.000 ejemplares, que es lo que estiman de ventas en el corto plazo dado que las tiradas se ajustan mucho a los pedidos acumulados en librerías. Algunas malas lenguas de los municipios dicen, incluso, que no son pocas las compras “mayoristas” con tarjetas de las comunas. Cantidades que luego se reparten como militancia del proyecto y del aún no definido regreso a la pelea política de la ex mandataria.

 

Fotos, una imagen común en las librerías. 

 

“No tiene techo el libro”, aseguran. Además del público y los editores, los más entusiasmados son los de la tropa propia de CFK, que se apuran a arriesgar que alcanzará ventas de al menos 500.000 ejemplares. Naturalmente, para la editorial es un shock que rememora a los grandes clásicos del periodismo noventista, como el "Robo para la Corona" de Horacio Verbitsky o los libros de Luis Majul durante el menemismo. Lo confirman las cifras: en la Feria del Libro, "Sinceramente" le permitió a Random crecer un 15% en ventas en relación a la edición 2018. Sin ese tomo de 600 páginas, hubiesen tenido un 22% menos de ingresos, algo que padeció el resto de las editoriales.

El texto, una idea de su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, ya lleva ocho ediciones y creciendo. Pero trascendió las librerías. Según cifras a las que accedió Letra P, es un boom en quioscos de revistas y supermercados. El primer día en la calle, la editorial puso 8.000 ejemplares en quioscos de Capital, GBA y La Plata. Al mediodía no había más. “No me avisaron nada y no preparé nada”, contó un CEO de un gran supermercado a este medio. Nunca, según algunas de las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), se vendió tanto libro en la góndola, cerca de los alimentos, las bebidas y los productos de limpieza. Los supermercados relatan que, como ocurrió en los stands de la Feria, hay gente que se saca fotos con la pila de libros.

 

 

Todo es vertiginoso en esta historia. Tanto, que pareciera impostado o exagerado por el volumen de la militancia congregada bajo una lluvia insoportable en La Rural. Pero los números mandan y no sobreactúan: desde la editorial resaltan que no hay ningún libro editado por la cadena internacional que haya vendido tanto en la región y casi ninguno en España. Fue número uno en Amazon Internacional, algo conseguido por Harry Potter y algún que otro suceso global de ficción.

La fiebre por el libro de CFK parió un mercado negro que buscan combatir de manera urgente. Hace unos días, enviados de la editorial compraron una cantidad importante que se vendía en la calle Florida. Eran legales, pero revendidos. Siguen la pista de reimpresiones en otras editoriales y monitorean si los PDF que circulan están adulterados con textos agregados. También se observa la actividad de venta pirata en los subtes porteños y en las manifestaciones de gremios, donde ha habido ofertas de 2 x 1 a precios muy por debajo del valor de mercado.

 

 

"Sinceramente" tiene secretos guardados que no pueden ser develados y que pocos se animan a aventurar. El primero, si la ex presidenta pidió que el precio de tapa sea más barato de lo habitual. En general, según referentes y editores, los ejemplares de esa cantidad de páginas están arriba de los $1.000, contra los $600 del de CFK. El segundo, las cualidades del contrato. Letra P logró saber que es una variante convencional, del 10% para el autor. Otros casos dan la pauta de que, más allá del personaje, el mercado se mueve con este estándar: el colombiano Gabriel García Márquez, por caso, obtenía 14% de lo recaudado por sus obras. El tercer secreto es, más que nada, un mito: fue Cristina la que escribió el texto completo y no su asesor. Los que la leyeron le destacan virtudes importantes en su pluma.

El director editorial de Random, Juan Boido, dijo en la presentación en La Rural algo que lee un detalle central del éxito del libro, más relacionado al fenómeno que a las ventas en sí: que el boom volvió a poner al debate y la discusión política en un soporte tradicional. Que superó a cualquier intento de plasmar ideas en redes sociales o videos virales. Acercó a gente ajena al formato libro a las bateas de las cadenas, una rareza que debe analizarse más como un fenómeno político que editorial.

Cuando se firmó el contrato, no había garantías de este nivel de ventas, pero hoy suponen que el interés va más allá de las compras militantes. Esta semana, en la cadena Yenny, vendió casi 11 mil ejemplares y algo menos en Cúspide. Esas dos cadenas representan el 40% del mercado.

CFK tiene techo, pero su libro no: los números de un boom sin precedentes ni límites

Es la obra de Random más vendida en lengua hispana y ya garantizó casi 320.000 ejemplares. Agotó 8.000 en quioscos en una mañana y abundan copias pirata. Un secreto bien guardado que vale millones.

La clave fue el secreto, además del personaje. Cuentan en el entorno de la ex presidenta que uno de los pocos ejemplares impresos de Sinceramente viajó con ella a Cuba en su periplo más reciente. Que lo leyó y lo releyó varias veces para retoques finales. Ni el círculo íntimo de Cristina Fernández tenía conocimiento de lo que se cocinaba hacía ya casi un año. La mayoría se enteró cuando Penguin Random House anunció la novedad. De allí en más ocurrieron cosas sin precedentes en el mercado editorial de los últimos 30 años. A horas de conocida la noticia, el libro ya estaba escaneado y puesto en redes y disparados miles de archivos PDF. El suceso de ventas fue un rayo en la oscuridad para la crisis económica del país y del negocio del libro. Pegó primero y dos veces, gracias a un misterio guardado con la facilidad que el kirchnerismo ha tenido para esas artes.

Fuentes de la editorial contaron a Letra P que ya pasaron por imprenta 317.000 ejemplares, que es lo que estiman de ventas en el corto plazo dado que las tiradas se ajustan mucho a los pedidos acumulados en librerías. Algunas malas lenguas de los municipios dicen, incluso, que no son pocas las compras “mayoristas” con tarjetas de las comunas. Cantidades que luego se reparten como militancia del proyecto y del aún no definido regreso a la pelea política de la ex mandataria.

 

Fotos, una imagen común en las librerías. 

 

“No tiene techo el libro”, aseguran. Además del público y los editores, los más entusiasmados son los de la tropa propia de CFK, que se apuran a arriesgar que alcanzará ventas de al menos 500.000 ejemplares. Naturalmente, para la editorial es un shock que rememora a los grandes clásicos del periodismo noventista, como el "Robo para la Corona" de Horacio Verbitsky o los libros de Luis Majul durante el menemismo. Lo confirman las cifras: en la Feria del Libro, "Sinceramente" le permitió a Random crecer un 15% en ventas en relación a la edición 2018. Sin ese tomo de 600 páginas, hubiesen tenido un 22% menos de ingresos, algo que padeció el resto de las editoriales.

El texto, una idea de su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, ya lleva ocho ediciones y creciendo. Pero trascendió las librerías. Según cifras a las que accedió Letra P, es un boom en quioscos de revistas y supermercados. El primer día en la calle, la editorial puso 8.000 ejemplares en quioscos de Capital, GBA y La Plata. Al mediodía no había más. “No me avisaron nada y no preparé nada”, contó un CEO de un gran supermercado a este medio. Nunca, según algunas de las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), se vendió tanto libro en la góndola, cerca de los alimentos, las bebidas y los productos de limpieza. Los supermercados relatan que, como ocurrió en los stands de la Feria, hay gente que se saca fotos con la pila de libros.

 

 

Todo es vertiginoso en esta historia. Tanto, que pareciera impostado o exagerado por el volumen de la militancia congregada bajo una lluvia insoportable en La Rural. Pero los números mandan y no sobreactúan: desde la editorial resaltan que no hay ningún libro editado por la cadena internacional que haya vendido tanto en la región y casi ninguno en España. Fue número uno en Amazon Internacional, algo conseguido por Harry Potter y algún que otro suceso global de ficción.

La fiebre por el libro de CFK parió un mercado negro que buscan combatir de manera urgente. Hace unos días, enviados de la editorial compraron una cantidad importante que se vendía en la calle Florida. Eran legales, pero revendidos. Siguen la pista de reimpresiones en otras editoriales y monitorean si los PDF que circulan están adulterados con textos agregados. También se observa la actividad de venta pirata en los subtes porteños y en las manifestaciones de gremios, donde ha habido ofertas de 2 x 1 a precios muy por debajo del valor de mercado.

 

 

"Sinceramente" tiene secretos guardados que no pueden ser develados y que pocos se animan a aventurar. El primero, si la ex presidenta pidió que el precio de tapa sea más barato de lo habitual. En general, según referentes y editores, los ejemplares de esa cantidad de páginas están arriba de los $1.000, contra los $600 del de CFK. El segundo, las cualidades del contrato. Letra P logró saber que es una variante convencional, del 10% para el autor. Otros casos dan la pauta de que, más allá del personaje, el mercado se mueve con este estándar: el colombiano Gabriel García Márquez, por caso, obtenía 14% de lo recaudado por sus obras. El tercer secreto es, más que nada, un mito: fue Cristina la que escribió el texto completo y no su asesor. Los que la leyeron le destacan virtudes importantes en su pluma.

El director editorial de Random, Juan Boido, dijo en la presentación en La Rural algo que lee un detalle central del éxito del libro, más relacionado al fenómeno que a las ventas en sí: que el boom volvió a poner al debate y la discusión política en un soporte tradicional. Que superó a cualquier intento de plasmar ideas en redes sociales o videos virales. Acercó a gente ajena al formato libro a las bateas de las cadenas, una rareza que debe analizarse más como un fenómeno político que editorial.

Cuando se firmó el contrato, no había garantías de este nivel de ventas, pero hoy suponen que el interés va más allá de las compras militantes. Esta semana, en la cadena Yenny, vendió casi 11 mil ejemplares y algo menos en Cúspide. Esas dos cadenas representan el 40% del mercado.