X
El jefe de Gabinete vinculó las elecciones con la tensión en los mercados que llevó el riesgo país a superar los 1.000 puntos básicos. Ratificó que el candidato de Cambiemos es Mauricio Macri.
Redacción 29/04/2019 8:17

Tras una semana agitada en los mercados, el jefe de Gabinete , Marcos Peña, aseguró que "la fragilidad de hoy tiene que ver con lo político, no con lo económico", vinculó los datos negativos financieros con un posible regreso al poder de la senadora Cristina Kirchner y la desafió a "que diga si va a defaultear".

"Estamos convencidos de que va a haber otro mandato, pues Mauricio Macri representa el camino para estar mejor (...). No podemos tirar la toalla, porque los argentinos dicen que para atrás no hay solución", enfatizó Peña en una entrevista en el canal América.

 

 

Peña agregó que "la Argentina tiene que persistir en este camino" y afirmó que "tener un presidente con un respaldo internacional (como el que tiene Macri) es un activo que hay que cuidar mucho".

El funcionario desestimó nuevamente que la gobernadora María Eugenia Vidal vaya a ser candidata a presidenta y negó errores de envergadura de parte del Gobierno, aunque reconoció que pudo haber equivocaciones "en la cuestión de las expectativas".

Sobre el tema del endeudamiento con el FMI, se preguntó: "Y cuál es la alternativa? Este es un país frágil, que gasta más de lo que gana como Estado". "La fragilidad de hoy tiene que ver con lo político, no con lo económico", destacó.

Peña señaló que "el tamaño de la magnitud del desafío implicó una enorme cuota de voluntad y convicción" para evaluar y actuar que "muchas veces se pudo haber asemejado a la soberbia". Pero consideró que "uno se enfrenta a gente que no quiere los cambios y es una tarea complicada".

También negó que haya habido "ineptitud" de la administración Macri, al mencionar como logros "el combate al narcotráfico, el vínculo con el mundo, el plan de infraestructura y obra pública más ambicioso de la historia y muchos logros en materia económica". "No tenemos un (Guillermo) Moreno gritando y con una pistola", recalcó.

Asimismo, Peña descartó "insensibilidad" del gobierno: "Hubiéramos sido felices regalando la energía, por ejemplo, pero nos habíamos quedado sin energía. Esa supuesta sensibilidad (del kirchnerismo), ese regalo, era un engaño". "Sincerar una realidad después de años de engaño, estafa y robo no es fácil, la mayor insensibilidad es mentirle a la gente", amplió.

 

 

Consultado sobre si un eventual retorno de Cristina Kirchner a la Presidencia significaría un regreso a la "mentira", Peña enfatizó: "¿Cuál es la duda? Gobernaron doce años y concibe la democracia del modo más autoritario, diciendo que ella el pueblo".

"Hay que ver cómo han actuado como gobernantes, después podemos discutir la idoneidad. Por ejemplo, el caso de la ruta 3, el primer concesionario fue Lázaro Báez; se fue, se relicitó, la ganó Cristóbal López y se fueron también, entonces se termina generando una mezcla de corrupción e ineficiencia", amplió.

También puso como ejemplo la negativa de la ex mandataria a entregarle los atributos de mando a Macri en 2015: "Ese acto de no traspaso transmitió lo que ella concibe de la democracia".

Reiteró que el gobierno anterior dejó "una Argentina quebrada, sin reservas y con un déficit fiscal inmanejable". "Vamos a una sociedad donde el ciudadano pueda desarrollarse a futuro. No podemos tirar la toalla, porque los argentinos dicen que para atrás no hay solución", aseveró Peña en la entrevista.

"Nos encantaría tener más certidumbre en lo electoral para ofrecerle al mundo, pero para ello que los candidatos opositores digan 'no voy a defaultear'" la deuda, desafió.

En otro tramo destacó que hubo acuerdos con la oposición: "¿Como gobernamos estos tres años y medio con minoría parlamentaria? En general consiguiendo acuerdos, transformaciones institucionales, se votaron por unanimidad muchas leyes...Hubo muchos acuerdos permanentemente, pero a veces no se ponen en valor".

"Nos hacemos responsables de todo lo que nos toca; hay distintas maneras de ver la misma situación. La responsabilidad de este gobierno es salir de esta situación de quebranto que son 70, 80, 100 años, no solo los años del kirchnerismo", abundó.