Además del persistente reclamo de los gremios docentes por las condiciones edilicias de numerosos establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, también en otras dependencias del Estado bonaerense comienzan a aparecer cuestionamientos hacia la administración vidalista por el delicado panorama que se registra en materia de infraestructura.
Es así que en las últimas horas trabajadores de la Dirección Provincial de Impresiones y Digitalización del Estado (DiPIDE) enrolados en ATE realizaron una manifestación en reclamo por el mal estado edilicio, filtraciones de agua y la exposición de maquinaria eléctrica y su manipulación en situaciones inseguras.
En ese contexto, en el gremio exigieron que existen severos problemas con la instalación eléctrica y que la maquinaria que no funciona, en tanto que “se dieron de baja a los contratos con la empresa de mantenimiento”. También se reclamaron otras mejoras laborales y el reconocimiento de bonificaciones a los estatales provenientes de otras dependencias.
La jornada se realizó junto con sindicatos de trabajadores gráficos, quienes en unidad organizaron la medida de fuerza para hacer visible la situación que atraviesan los estatales del complejo que se encuentra en la capital bonaerense.
“Observamos que estamos ante una política de vaciamiento y estamos saliendo a la calle por ello. Respecto a la electricidad tenemos muchas máquinas conectadas a 220 y algunas son trifásicas, por eso es tan importante este reacondicionamiento”, advirtió el gremio estatal en un comunicado.
Martín Fontela, dirigente de ATE bonaerense, expresó al respecto: “Luchamos contra el vaciamiento de una imprenta que cada vez es más chica. Una imprenta que se cae a pedazos, con vidrios rotos y sin agua. Desde ATE acompañamos, junto al sindicato de gráficos, la exigencia de un canal de diálogo”.
Ante este panorama, los trabajadores elevaron a las autoridades un petitorio con 12 puntos entre los que se encuentra un pedido de cambio de agrupamiento y recomposición salarial para los trabajadores de Economía, por ejemplo, que pasaron a trabajar en la DiPIDE pero perdieron su bonificación. “Para todos los reclamos, aún no existen respuestas”, advirtieron.