La municipalidad santafecina de Reconquista avanzó con una medida inédita: bajó el valor de sus impuestos y logra un incremento de la recaudación, a contramano de lo que muestran los indicadores nacionales producto del ajuste en los valores de los servicios públicos.
En rigor, la comuna disminuyó el valor de la Tasa General de Inmuebles y obtuvo un 48% más de cuotas pagadas. El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, autorizó una rebaja del 45,8% de ese tributo para aminorar la caída en la recaudación, que afecta a muchas intendencias producto de la decisión de la Casa Rosada de autorizar incrementos en las tasas de servicios.
“Queríamos mostrar con números concretos la mejora en los indicadores”, sostuvo Vallejos y advirtió que la determinación tuvo lugar “tras analizar año a año el comportamiento del contribuyente ante los aumentos”. A mayor presión tributaria, la municipalidad veía una baja en el pago de tributos y, al mismo tiempo, se veía damnificada en el reparto de la coparticipación.
El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Ignacio Correa, recordó que “propusimos como incentivo una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, manteniendo el valor de 2018 más un descuento del 5% hasta el día 15 de cada mes” para quienes paguen en tiempo y forma, con la posibilidad de aplicarse al pago anual.
Correa especificó que, comparando períodos similares de 2018 y 2019, esto repercutió en un incremento de boletas pagadas del 48% y una recaudación 43% superior. Además, el gobierno de Vallejos aprobó una reducción del costo del derecho de aprobación de planos y la disminución del 50% de la quinta cuota de patente, lo que hacen a Reconquista pionera en baja de impuestos a nivel provincial y nacional.