Una empresa que se dedica a la producción de biocombustible en el distrito bonaerense de Bahía Blanca paralizó las actividades en la planta y envió telegramas de suspensión a 50 trabajadores.
La decisión fue confirmada a medios locales por representantes del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la ciudad de Bahía Blanca. Según se detallaó "el conflicto es nacional y en el caso particular del sindicato involucra a toda la provincia de Buenos Aires”. “En todas están remitiendo telegramas de suspensiones sobre plantas de biocombustible que empezaron a bajar su capacidad productiva desde la semana pasada", indicó el gremialista Gabriel Matarazzo.
"Por legislación, en este país, hasta el 10% del gasoil lleva biocombustible. Algo que es muy bueno por la cuestión contaminante. Las plantas no tenían los precios actualizados a través de la Secretaría de Energía. Estamos hablando que la materia prima, el aceite, es un comodity, o sea que su valor es en dólares, al igual que los insumos", indicó el representante del Sindicato, según publica La Brújula.
La empresa de Bahía es BioBahía S.A. y la decisión afecta entre 40 y 50 trabajadores. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la medida perjudica a 400 empleos cesantes y 4 mil en todo el país. “En este país nadie quiere correr riesgos porque todo se traslada a los precios. Y como ocurre siempre, el hilo se corta por lo más delgado”, dijo Matarazzo.
"Este tipo de empresas son Pymes, nada que ver con las grandes que son las que exportan al mercado norteamericano o europeo. Estas venden en el mercado interno y, al primer cachetazo, nocaut. Estas empresas le vendían a Trafigura y Axxion. No quiero hablar de números, la situación real afecta a los trabajadores y tanto el sector empresario como el Estado deben atendernos", resaltó el gremialista
Matarazzo destacó que por el momento no se habla de despidos, aunque las suspensiones son sin goce de haberes porque la empresa está cerrada y no produce.