El gobierno de María Eugenia Vidal realizó este miércoles una oferta superadora que acerca las posiciones con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). En el marco del tercer encuentro paritario del año, el Ejecutivo propuso una recomposición salarial por 2018 del 15,6%, cifra que venían exigiendo las entidades sindicales. Asimismo, para 2019 se ratificó la cláusula gatillo. Así dadas las cosas, la negociación se encamina a destrabarse en el año electoral.
La oferta por 2018 se pagaría en dos cuotas, la primera, de 5%, en abril, y la segunda, 10,6%, en agosto. A la salida del encuentro, los representantes sindicales afirmaron que la oferta “no es todo lo que se reclamaba” pero admitieron que “está mejorada”, por lo que la pondrán a consideración de las bases en los próximos días. De esta manera, no habrá paro este jueves.
"Lo que pretendíamos es que ese cálculo de recupero hubiese sido a partir de diciembre para que sea el piso para calcular las próximas implementaciones de la cláusula de revisión automática. De todos modos, la oferta está mejorada y la ponemos a consulta”, sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien añadió: “Este recupero, aunque no llegue a dar respuesta a la complejidad, angustia y asfixia que tenemos salarialmente, que el gobierno pudiera mejorar esto, vaya todo el reconocimiento a los docentes que dieron esta intensa lucha con valentía, coraje, a pesar de los descuentos y persecuciones”.
"El acuerdo va a estar dado luego de las consultas que se realicen en las escuelas y asambleas”, enfatizó la dirigente sindical para detallar que los gremios darán estos pasos “entre jueves, viernes y la semana que viene”.
En esa línea, el secretario General del Sindicato único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, subrayó: “Deciden los docentes”, y admitió que, aunque es “una propuesta que no es todo lo que reclamábamos, han modificado algunas cuestiones”.
“Las medidas de fuerza están presentes y son los docentes los que resuelven”, insistió el líder sindical para recalcar que el paro por 48 horas previsto para este jueves y viernes queda en suspenso pero no está descartado. Baradel comentó además que en la reunión con los ministros vidalistas se requirió un acuerdo paritario “por escuelas seguras y comedores”, que contemple una serie de acciones del Ejecutivo en estas áreas. Asimismo, se exigió que “queden sin efecto sumarios y descuentos por paro”.
En tanto, el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, subrayó que, con esta propuesta, “queda claro que el gobierno tenía fondos para hacer esta oferta y que es importante la lucha y la unidad de todos los compañeros".
El encuentro se inició con más de dos horas de retraso, lo cual había disparado malestar en los representantes sindicales que, en la antesala del encuentro, habían advertido que, de no recibir una oferta superadora, este jueves se daría inicio a un paro por 48 horas, el cual ya había sido definido la semana pasada y que finalmente quedó en suspenso ante el llamado paritario que realizó la administración vidalista este lunes.
La propuesta que pusieron sobre la mesa los ministros Hernán Lacunza (Economía), Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) se acerca a los requerimientos gremiales, quienes habían adelantado que se mantendrían firmes en el reclamo por la recomposición salarial de 2018 y que sólo serían flexibles en lo que refiere al mecanismo de pago.
“En lo único que se puede ceder en próximas reuniones es si se ofrece un esquema de cuotas, que se vaya incorporando en cada tramo de revisión y aplicación de cláusula gatillo”, habían adelantado a Letra P semanas atrás integrantes del FUDB que, ahora, definen si se llevará a consideración de las bases esta propuesta.