ELECCIONES 2019. CAMBIEMOS

El Gobierno admite que apuesta a la polarización con Cristina

"La lucha está plasmada de ese modo", sostuvo Andrés Ibarra. Una encuesta alerta sobre una eventual derrota del kirchnerismo frente al macrismo en un hipotético ballotage.

Las quejas recurrentes del peronismo federal acerca de que el Gobierno busca fatigar y potenciar la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner se comprueban en los sondeos de opinión previo a las elecciones, pero también en las palabras de los funcionarios oficialistas: el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, sostuvo este martes que "es muy probable" que la contienda por la presidencia se dirima entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

 

"Es muy probable que esta polarización continúe, creo que esta lucha electoral hoy está plasmada de ese modo", evaluó el funcionario en diálogo con Radio La Red y agregó que Macri y Cristina son quienes "más intención de voto" registran en las encuestas. En rigor, la ex presidenta y su sucesor en la Casa Rosada encabezan el ránking de intención de voto en las encuestas si se los compara con los otros candidatos en carrera, como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o Roberto Lavagna.

 

 

 

Sin embargo, según un estudio de la consultora Federico González y Asociados, en un escenario de ballotage las chances de uno u otro frente electoral se modifican según quien llegue a esa instancia. Si en la segunda vuelta electoral se enfrentan Macri y Cristina, Cambiemos se quedaría con el triunfo por un escaso margen (41,9% vs 38,8%). En tanto, si los contendientes fueran el Presidente y Lavagna se impondría el ex ministro de Economía también por un margen de tres puntos (40,3% vs 37,1%).

 

El mismo escenario se replicaría si a la segunda vuelta llegan Macri y Massa. Bajo esa lógica, el sondeo concluye que Cristina es competitiva en la primera vuelta electoral pero luego perdería al arribar a la elección definitiva. En tanto, si CFK compite se incrementan las chances de Cambiemos, polarización mediante, y decrecen las posibilidades del peronismo federal, sea representado por el ex intendente de Tigre o por el ex ministro de Economía.

 

Sin embargo, en el trabajo de Federico González y Asociados se aclara que si la ex presidenta decide no presentarse como candidata "Lavagna y Massa (cualquiera de ambos) ingresarían al ballotage". "Y, en ambos casos, se impondrían sobre Mauricio Macri con desempeños muy similares", concluye la encuesta presencial de 1200 casos realizada entre el 8 y el 9 de febrero.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar