La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) difundieron informes que dan cuentas que las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron entre un 10 y un 12% en relación al año pasado.
La CAME sostuvo que el “ticket promedio este año rondó los 1.100 pesos, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en 800 pesos", aunque la inflación acumula un 53,5% en los últimos 12 meses.
“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal", señalaron desde la Confederación.
Asimismo, explicaron que en el “56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha" como sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés y regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos; y que "en algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa".
Las caídas más fuertes, según CAME, se registraron en “calzados y marroquinería” (-18,4%), “indumentaria y lencería” (-17,2%), “computación” (-13,4%) y “artículos para el hogar no electrónicos” (-11,8%).