X
Por segundo viernes consecutivo la Ciudad de Buenos Aires fue epicentro de nuevas protestas vecinales contra el nuevo aumento de tarifas de fin de 2018. La Quinta de Olivos concentró una multitud.
Redacción 04/01/2019 21:47

Con los alrededores de la residencia presidencial de Olivos como principal escenario de exposición nacional, este viernes volvieron a resonar cacerolazos de protesta contra el último tarifazo en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

 

 

En esta oportunidad el reclamo fue convocado a través de las redes sociales por distintas organizaciones sociales y políticas. Es el segundo en 7 días, donde nuevamente vecinos porteños salieron a la calle para hacer ruido con cacerolas repudiar el incremento de tarifas en los servicios públicos. La expresión de descontento, protagonizada por la clase media urbana porteña. Incluyó carteles de rechazo la administración del presidente Mauricio Macri, que hace tres semanas comenzó su cuarto año de mandato.

 

 

Los principales puntos de protesta se registraron en las intersecciones de las avenidas Acoyte y Rivadavia (Caballito); Corrientes y Medrano (Almagro); Corrientes y Scalabrini Ortíz (Villa Crespo); Corrientes y Ángel Gallardo (Villa Crespo); Cabildo y Juramento (Belgrano); Rivadavia y Pedernera (Flores); Defensa e Independencia (San Telmo); Monroe y Triunvirato (Villa Urquiza); Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales); San Juan y Boedo (Boedo) y Caseros y La Rioja (Parque Patricios).

 

 

La protesta también se extendió a los puntos más poblados del Gran Buenos Aires, como las esquinas de Márquez y Centenario (San Isidro) y los alrededores de la quinta presidencial (Olivos). También en los partidos bonaerenses de Hurlingham, Morón, San Martín y Esteban Echeverría, Lanús, y la Ciudad de La Plata, sede del gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal.

 

 

Las protestas también se registraron en Rosario (Santa Fe), Salta y Mendoza. En las redes sociales fueron promovidas mediante el hashtag #noaltarifazo, #Ruidazo Nacional. Entre las organizaciones que impulsaron el cacerolazo se anotan la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Movimiento Comunero y Argentina en Red, entre otras. 

 

 

En la última semana del año l administración de Cambiemos anunció los primeros aumentos en todos los servicios públicos para este año electoral, con la estrategia de aumentos escalonados. Los incrementos para el área metropolitana serán para el transporte del 38,5% al 42%, para el agua corriente del 48,5%, para el consumo eléctrico residencial del 55% y del 35% para el gas. 

 

 

El primer cacerolazo del año cerró el arranque de un año clave para Cambiemos, como antesala de las protestas promovidas por el Sindicato de Camioneros y las dos Centrales de los Trabajadores Argentinos para los próximos cuatro jueves de enero en la Capital, Rosario, Mar del Plata y Mendoza.