La seccional Mar del Plata de la UOCRA hizo pública su preocupación ante el cese de tareas en la obra de interconexión de 500 kilovatios entre esa ciudad y el distrito de Bahía Blanca. Según denunció, 400 trabajadores quedaron sin empleo. La paralización también afectó el proyecto que pretende unir estaciones transformadoras entre Corrientes y Chaco.
A fines de 2018, trascendió que el gobierno de Mauricio Macri interrumpiría la construcción de dos grandes obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico, como parte de los recortes destinados a poder cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.
Se trata de las interconexiones entre las estaciones transformadoras de Bahía Blanca y Mar del Plata; y entre Rincón-Santa María, provincia de Corrientes, y Resistencia, Chaco. Si bien el grado de avance en ambos casos es cercano al 70%, al dejarlas inconclusas, la cartera de Hacienda prevé ahorrar unos 100 de dólares millones, publicó en su momento Econo Journal.
La decisión motivó el rechazo del Consejo Federal de Energía Eléctrica que integran las provincias, donde se sostuvo que ambas obras tienen un alto grado de avance y si no se las concluye ahora, cuando se las quiera reiniciar, eso va a suponer costos adicionales.
En la región bonaerense, la decisión dejó sin empleo a alrededor de 400 operarios, 140 oriundos de la ciudad de Mar del Plata.
Así lo indicó, César Trujillo, secretario general de la UOCRA seccional Mar del Plata, quien sostuvo en declaraciones formuladas al portal local 0223 que “a fin de año el Gobierno paró la obra. Se les pagó a los trabajadores como corresponde, pero se quedaron sin laburo para las fiestas”.
El dirigente lamentó que "los trabajos estaban casi terminados, en un 90% de obra” y que “es una lástima, más teniendo en cuenta que iba a darle potencia a sectores importantes de la industria, como es el Parque Industrial. Era la obra eléctrica más importante de la región”, evaluó.
La obra en cuestión había sido presentada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2014. En aquel momento, se indicó que demandaría una inversión de más de 3 mil millones de pesos e implicaría la construcción de las líneas de transmisión en 500 kV entre Bahía Blanca y Mar del Plata, con vinculación en 132 kV a Villa Gesell y otras localidades de la Costa Atlántica, que permitirán mejorar la capacidad de transporte de la energía que viene desde el Comahue y Patagonia.
No es la primera vez que esta obra sufre interrupciones. A lo largo de 2016 y 2017 la construcción fue paralizada también por falta de recursos, detalla El Marplatense.
.