TURBULENCIA. NICOLÁS DUJOVNE

"A pesar del cambio de nombres, el plan económico sigue siendo el mismo"

El ministro reconoció "la preocupación" en los mercados por el alza del dólar y prometió "ir bajando la volatilidad". También se comprometió a dar "una solución integral y definitiva para las Lebacs".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, ratificó que el programa económico "seguirá siendo el mismo", a pesar de la renuncia del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y la posterior designación de Luis Caputo al frente de la entidad monetaria. "El cambio de nombres no modifica ni cambia el rumbo del Gobierno", aseguró el funcionario en una conferencia de prensa que brindó este viernes en el Palacio de Hacienda.

 

En ese contexto, el funcionario reconoció la "preocupación" de la gente ante la inesperada suba del dólar -que este jueves conquistó un nuevo techo de $28,42- y se mostró optimista en que el Gobierno podrá "reducir la volatilidad" en el mercado cambiario. "Estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios", señaló en un intento de llevar tranquilidad luego de una jornada complicada en el ámbito financiero.

 

"En las últimas semanas observamos turbulencias en el mercado cambiario y eso lleva preocupación para la gente", admitió, a la vez que ratificó el esquema de flotación cambiaria que venía aplicando Sturzenegger.

 

 

Luego, destacó que el acuerdo "histórico" que consiguió con el FMI, el cual le permitirá al Gobierno acceder a un préstamo de 50 mil millones de dólares, que se irá complementando con otros 6.500 millones de organismos internacionales. No obstante, aclaró que ese organismo multilateral "no es una solución mágica" para resolver los problemas económicos del país que "tiene problemas económicos desde hace 70 años". 

 

Dujovne explicó que el programa de “flotación cambiaria” admite la posibilidad de “fluctuaciones suaves”, y afirmó que “estamos en camino a poder llevarlo a la práctica”, a la vez que anticipó que el Banco Central comenzará un proceso gradual de licitaciones de divisas para financiar el componente del programa financiero.

 

En otro orden, precisó que el Tesoro irá emitiendo letras en pesos al mercado y con esos fondos irá comprando las letras intransferibles, para que con ese dinero el Central vaya recomprando Lebacs."Es una solución integral y definitiva que le vamos a ir dando a la cuestión de las Lebacs y es evidente que iremos bajando la volatilidad en el mercado de cambios", detalló el ministro coordinador del equipo económico. 

 

"Iremos reemplazando las letras del Banco Central (Lebacs) que tienen tasas muy altas y vencimientos de muy corto plazo", sostuvo el funcionario en la previa de la apertura de los mercados.

 

Vale recordar que la designación de Luis Caputo al frente de la entidad monetaria se conoció este jueves por la noche, luego de una jornada caliente en el mercado, en donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43. Otra de las noticias que se conoció fue que la inflación de mayo fue de 2,1%.

 

 

 

Lo cierto es que la escalada del dólar y de la inflación fueron determinantes en la salida de Sturzenegger, que había llegado al cargo en diciembre de 2015.

 

En una carta difundida en su cuenta de Twitter, Sturzenegger dijo: "Ha sido un honor poder servir desde este lugar y quiero agradecer a mi equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años".

 

Javier Milei en su burbuja
Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar