LA NUEVA DEUDA

Macri sigue tejiendo consenso con los gobernadores tras pactar con el FMI

En busca de respaldo al fuerte ajuste que llega de la mano del acuerdo con el Fondo, el Presidente buscará una foto con al menos diez gobernadores, senadores y el titular de la Corte.

En su regreso de Canadá, donde participó de la Cumbre del G7, el presidente Mauricio Macri continuará tejiendo consenso este lunes con los gobernadores de cara al fuerte ajuste fiscal que se viene de la mano de los U$S 50 mil millones que otorgó el FMI.  

 

En el marco del lanzamiento del plan “Argentina sin narcotráfico”, el jefe de Estado reunirá al menos diez gobernadores, ministros provinciales, senadores y al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a partir de las 14.30.

 

En ese mismo escenario, el pasado jueves el ministro de Hacienda y jefe del equipo económico, Nicolás Dujovne, anunció los detalles del acuerdo con el FMI que contempla un fuerte ajuste fiscal.

 

Según publicó el diario El Cronista, en el acto estarán presente el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

 

Desde el peronismo, varios mandatarios no participarán del acto en el CCK. Tanto el gobernador Carlos Verna de La Pampa, o Juan Schiaretti de Córdoba, ya avisaron que no concurrirán y en cambio enviarán ministros.

 

Además de poner en marcha el plan para combatir el narcotráfico, el Gobierno buscará dar señales de consenso de cara a la discusión del Presupuesto 2019 y ante el inminente ajuste fiscal que se viene para cumplir con las metas que planteó el organismo que presidente Christine Lagarde.   

 

De hecho, Macri salió este fin de semana a meter presión a los gobernadores peronistas al afirmar que “son conscientes de que hay muchas cosas que se han hecho mal y de que llegó el momento de ponerlas sobre la mesa”.

 

El Gobierno está decidido a que las provincias sean sus principales socias para bajar el gasto y muchos gobernadores tendrán que ajustarse el cinturón para poder cumplir con las metas fiscales que planteó la Rosada. Sin embargo, muchos caciques ya piensan en resistir el plan de Macri.

 

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar