El presidente Mauricio Macri consiguió esta tarde la primera foto con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde tras el acuerdo de un programa Stand-by que Argentina selló con el organismo por unos 50 mil millones de dólares por 36 meses, para llevar tranquilidad a un mercado internacional que desde hace semanas subió el precio de las tasas provocando una suba constante de la divisa estadounidense para la economía local, atada a la inflación.
Macri llegó a Canadá en calidad de observador. Participa de la cumbre, en su rol de titular del G20 en 2018, junto a los líderes de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), que debatirán y expondrán sobre los temas más destacados de la agenda global. El presidente es invitado, no parte. Aunque es el primer mandatario argentino que está en una reunión del G7.
Fue la propia Lagarde quien difundió la imagen con el mandatario argentino. "Encantada de encontrarme con el presidente Mauricio Macri en el G7", escribió. Ambos sonreían.
Fue un breve encuentro con Lagarde. Macri también tiene en agenda reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el primer ministro de Canadá y anfitrión de la cumbre, Justin Trudeau, con quien también ya estrecharon saludos.
Antes de viajar a Canadá, el jefe de Estado recibió en la Quinta de Olivos al equipo económico liderado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que lideraron las negociaciones con el Fondo Monetario para conseguir el "auxilio financiero".
El ex director regional del FMI, Claudio Loser, remarcó días atrás que "el acuerdo con el FMI es una buena noticia", aunque dijo que era por un montó "grandisimo", que lo había tomado por sorpresa. "Es para dar seguridad a la Argentina", decía en declaraciones radiales. En línea con lo que Macri fue a buscar a Canadá, el ex directror del FMI decía también que el acuerdo fue un "voto importante de confianza en el mundo de hoy para la Argentina".
Macri llegó a Canadá junto a la primera dama Juliana Awada y y tendrá también "un breve contacto" con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el economista mexicano José Ángel Gurria. Intentará que el país pueda ser aceptado en esa organización.