Municipios BA

Mar del Plata: presionan a Arroyo por el despido del jefe de la Policía Local

El intendente le pidió la renuncia a Telpuk y la oposición reclama que se designe su reemplazante. El ex funcionario indicó que dio un paso al costado por “diferencias” con el jefe comunal.

El ex jefe de la Policía Local de General Pueyrredón, Fernando Telpuk, renunció a ese cargo el último sábado luego de reunirse con el intendente Carlos Arroyo. Tras su dimisión, los bloques opositores del Concejo Deliberante pidieron que rápidamente se inicie el proceso para designar al reemplazante del ahora ex funcionario, quien fue elegido en audiencia pública en febrero del 2015.

 

“En la última etapa hemos tenido diferencias sobre cómo cada uno va entendiendo una política de seguridad y el responsable político siempre es el intendente y uno tiene que aceptar las reglas del juego”, explicó tras su salida Fernando Telpuk, evitando polemizar con el mandatario de la “ciudad feliz”.

 

Telpuk se desempeñaba como jefe de la Policía local desde febrero de 2015 y fue uno de los funcionarios que Arroyo mantuvo de la gestión anterior, liderada por Gustavo Pulti. El sábado presentó su renuncia luego de una reunión con el intendente. “El intendente decidió un cambio de rumbo en el proyecto de la Policía Local y en la reunión que mantuvimos, entendí que había que dar un paso al costado y en buenos términos”, señaló el ex jefe de la Policía Local, según publica el diario La Capital.

 

 

Ante esta dimisión, la oposición reclamó que se ponga en marcha el procedimiento para designar a su remplazante “de manera urgente”. “Es necesario que el área cuente con el responsable a cargo rápidamente, para delinear las acciones de prevención contra la inseguridad”, aseguró la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez y agregó: “Mar del Plata y Batán cuentan desde el año 2014 con una ordenanza que prevé la evaluación, impugnación y participación ciudadana para la designación del jefe de la Policía Local, que garantiza una elección transparente donde se valora la carrera de cada postulante”.

 

Desde el bloque del Frente Renovador, coincidieron con la necesidad de que en forma urgente se motorice la sucesión. “Es imprescindible que rápidamente se inicie el mecanismo para la designación del sucesor de Telpuk, un hombre comprometido con su trabajo y con la ciudad que emprendió una tarea dificilísima y estuvo a la altura de la complejidad de su tarea”, remarcó Ariel Ciano.

 

El edil recordó el momento en que fue designado Telpuk y resaltó que el proceso fue diferente a lo habitual. “Fue elegido de forma diferente a todos los jefes de Policía de la Argentina, luego de audiencias públicas en el Concejo Deliberante, no solo no teniendo objeciones sino con organizaciones que apoyaron su designación”, contó.

 

En tanto, Ciano también hizo hincapié en la necesidad de que el intendente designe un secretario de Seguridad, cargo que actualmente ocupa el propio jefe comunal. “Rápidamente debería también designar al secretario de seguridad. Ello depende sólo de la voluntad de Arroyo”, señaló.

 

En la misma dirección se expresaron en el bloque de Unidad Ciudadana. El concejal Balut Tarifa Arenas señaló: “Esperemos que el intendente eleve a la brevedad una nueva propuesta para jefe de policía o ratifique la de Lencina (actual subsecretario de seguridad) y se convoqué a la audiencia pública”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar